ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLAMEACION Y LA EVALUACION PARA LA CALIDAD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Claro es que una de las tareas más complejas del docente, es la búsqueda del mejoramiento académico, por lo que es necesario construir un plan viable que aborde las metas a alcanzar, así mismo las estrategias o maneras posibles de llevar esto a cabo.

Es importante, como primer paso reconocer, o bien identificar la problemática, este puede proceder de varias fuentes, ya sean quejas, análisis de campo, etc. Luego de esto se debe planear una solución viable a lo que se pretende alcanzar siendo la planificación un aspecto importante en los procesos de mejoramiento de la calidad. De igual manera, la unión entre el director y el colectivo escolar es una de las claves importantes en la elaboración de la alternativa.

Para que la idea pueda ser convertida plan o bien para ejecutarla, es importante conocer el problema a fondo, sus causas, y sus posibles soluciones. Siendo las características del plan una fuente importante de ayuda:

1. El plan debe elaborarse en equipo: el director debe lograr convencer, entusiasmar y comprometer al equipo de docentes a tener una visión de triunfo.

2. El plan debe de comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad de los existentes: Comenzando con un plan de mantenimiento, que puede y debe elaborarse e implantarse en un corto plazo.

3. Diseñar los resultados deseados: fijar un punto o meta al cual se pretende llegar.

4. El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema: El diseño del plan debe abarcar cada uno de los aspectos que estén involucrados en el, contexto, sociedad, debilidades, etc.

5. El plan debe privilegiar la disminución de las variantes por encima de la elevación del promedio.

6. El plan requiere programas más precisos: equipos de trabajo que repitan a menor escala el proceso a seguir.

Luego de un buen diseño, organización y disponibilidad para llevar a cabo el plan se pone en práctica y se monitorea. El plan debe traducirse en nuevas prácticas, que deben definirse con claridad de manera que sean claras para todos. Una vez llevado a cabo es importante seguir con un proceso de monitoreo, para así llevar un control sobre lo que se está haciendo, cuál es su reacción, maneras de mejorar o detener y medios a seguir.

Posteriormente se debe de evaluar los resultados, para ello el monitorea es la manera más viable. Dentro de la educación, la evaluación es una práctica común. Una evaluación sin monitoreo, no permite mejorar la calidad sino solamente constatar su presencia o ausencia. La evaluación es parte importante aunque solo es útil para mejorar cuando se le combina con el monitoreo.

Así pues una vez demostrado que el proceso ha tenido los resultados esperados, es necesario estandarizar los procesos para cerrar con un ciclo lleno de experiencias e iniciar otro con mejores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com