ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EVALUACIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Tesis  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 20

                 [pic 1][pic 2]

Universidad digital

Del Estado de México

Maestría en Gestión Educativa

“CALIDAD EN EDUCACIÓN”

TITULO  

TRABAJO FINAL: PROYECTO EVALUACIÓN DE CALIDAD

ASEROR:

LIC. BENJAMÍN ROMERO ANCIRA

Presenta:

Roberto Bustos Díaz

Lic. En Sistemas Computacionales

Tejupilco, México, 24 de marzo de 2016.

INTRODUCCIÓN

La evaluación y la acreditación es la forma más idónea para medir la calidad en la educación ya que en escala mundial como lo señala Pallán.

Hacer evaluación de calidad educativa es una tarea compleja que de acuerdo a Díaz Barriga (2005, p.3-5). Las instituciones educativas tienen significativas funciones sociales y culturales en la construcción de la sociedad y con respecto a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo, sobre todo cuando buscan diversos modos de disminuir la inequidad, distribución de la riqueza, promover la movilidad social y estudiar y formular opciones de solución para problemas prioritarios. Los valores y el comportamiento ético son parte de este asunto. Las profesiones y los profesionales de todas las áreas del conocimiento, ocupan un lugar significativo en el mundo social, pues aportan bienes y servicios que requiere la propia sociedad. El comportamiento ético es parte intrínseca de la profesión y de los proyectos de vida de los sujetos. Constituye, además, junto con la competencia profesional y técnica, lo que las personas pueden mejor apreciar de su valor (Hirsch, 2003).

El trabajo tiene la intención de ahondar en la evaluación de la calidad educativa y agregar los últimas fases al proyecto, específicamente en  darle mayor significado y comprensión a las últimas etapas del proceso de evaluación, de las cuales me parece, desde mi punto de vista, más importante la del análisis de los resultados o como lo mencionan en el texto de  “complementariedad como enfoque más acertado de forma que el análisis de los datos debe llevarse a cabo empleando de forma complementaria o simultánea múltiples enfoques, métodos y técnicas “ (Lizasoain & Joaristi Alariaga, 2000); esta importancia se evidencia porque es el momento en el que se orientan los resultados hacia una justa observación de resultados que si se manejan adecuadamente serán los que guíen hacia la mejora de los procesos.  

La calidad educativa debe de estar presente en cualquier institución que nos oferte las mejores herramientas para formarnos profesionalmente, que nos brinden los conocimientos en todos los ámbitos como son, ciencias, comprensión lectora, humanismos y cultura en general, el cual debe ser el caso de las instituciones de nivel superior ya que es el último paso para llegar a ejercer una carrera.

La educación debe llegar a toda persona de distintos niveles socioeconómicos, tal es el caso de la educación pública y gratuita como las escuelas privadas las cuales deben ofertar la mejor calidad por simple motivo de estar pagando una colegiatura, pero al ser privadas no necesariamente es sinónimo de mejor calidad.

En el presente trabajo, se analizar el a la Universidad Americana de Comercio e Informática, la cual es una Universidad de poco tiempo de creación, pero que oferta diferentes licenciaturas en diferentes campus en distintas ciudades y estados.

Desde hace años el termino de calidad ha estado presente en el ámbito educativo, el cual busca establecer estándares internacionales establecidos por instituciones como la OCDE y la UNESCO los cuales buscan unificar la educación mundial cuya finalidad es preparar a los niños y jóvenes a la vida laboral. Los estándares su principal propósito es orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo hacia su mejoramiento continuo. Adicionalmente, ofrecen insumos para la toma de decisiones de políticas públicas para la mejora de la calidad del sistema educativo.

Existen diversos tipos de evaluación que por medio que permiten obtener datos del proceso enseñanza – aprendizaje, que permiten la planificación de estrategias para mejorar o mantener su nivel de educación, el proceso tanto interno como externo del análisis de todos los factores que inciden en el sistema: alumnado, profesorado, los centros, los procesos educativos y la propia administración, con el fin de diseñar planes de mejora que supongan una permanente adecuación del sistema educativo a las demandas sociales y a las necesidades educativas.

Considero que la calidad educativa debe orientada a las necesidades de la comunidad y como mexicanos, hay que tomar en cuenta los estándares “sugeridos”, pero no permitir perder nuestra identidad como mexicanos, allí consiste el verdadero labor de la educación, el no solo preparar a los estudiantes al ámbito laboral, a prepararlos como obreros, si no como seres pensantes, críticos, investigadores, a ser libres de mente y pensamiento.

 

UNIVERSIDAD AMERICANA DE COMERCIO E INFRMÁTICA

(UACI)

Somos la Universidad Americana de Comercio e Informática y contamos con la mejor opción para que puedas culminar tus estudios. Elige entre cualquiera de nuestras modalidades y planes de estudio.

VISIÓN

Consolidarnos como la mejor oferta educativa privada de nivel superior en la Región de Tierra Caliente y el Estado de Guerrero. Por la pertinencia y calidad de nuestro servicio, por la sólida formación total e integral de los egresados líderes de acción profesional, por su motivo de contribuir al servicio del desarrollo tecnológico e innovación sustentado en el respeto, responsabilidad y amor, en beneficio y transformación de la sociedad mexicana.

MISIÓN

Generar un proceso de formación y desarrollo de personas íntegras que, por su excelente preparación profesional y cultural de nivel nacional, por su profunda formación humana y moral inspirada en los valores del respeto, tolerancia y el amor, y por su genuina conciencia social, sean líderes de acción positiva que promuevan el auténtico desarrollo del ser humano y de la sociedad mexicana.

OBJETIVO GENERAL

Establecer vínculos entre la universidad y la sociedad en su entorno local, nacional e internacional a través de un dialogo de saberes, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad calentana y cuídanos del Estado de México, ofreciendo servicios integrales como: programas educativos –preventivos, promoción de la cultura, vínculos con el egresado, Servicios Externos y Consultorías, mediante proyectos, encaminados a la promoción de la dignidad humana, estilos de vida saludable, convivencia solidaria, desarrollo del emprendimiento, responsabilidad social y conciencia ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com