ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL EVALUACIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

Universidad digital del Estado de México

Aimé de Jesús Hernández Zúñiga

PROYECTO FINAL EVALUACIÓN DE CALIDAD.

Materia: Calidad en Educación

Asesor: María Alejandra Lozano Hernández

Toluca México a 30 de Marzo del 2015.

Introducción.

La evaluación y la acreditación son la herramientas fundamental para una mejora en la calidad educativa, es un trabajo a la vez arduo y de este depende el éxito y la mejora de la calidad ya que entre mejor detectemos y delimitemos las áreas donde  la institución tiene debilidades podremos trabajar en especifico sobre estas aras y dirigir los esfuerzos  y trabajos a la mejora en esos puntos débiles.

Por los tanto en el presente trabajo  se muestra las primeras fases  del proceso de evaluación definidas de manera rápida y ya en especifica la aplicación de las mismas en  una institución privada  y mostrando un ejemplo sobre los indicadores que pudieran aplicarse para detectar los puntos en los cuales debemos  trabajar.

Posteriormente mostramos  las ultimas fases de la evaluación los cuales solo están enunciados como son el análisis el reporte y el plan de mejora que es la parte medular para la toma de decisiones en base a la información ya obtenida y visualizando las medidas a tomar para mejorar la calidad educativa y culminar todo este análisis en Avances y llagar a un acreditación.

FASES DE  LA EVALUACIÓN DE CALIDAD.

Las fases del proceso de la evaluación son las que a continuación se mencionan:

  1. Definición de Objetivos en la cual se responde a la pregunta ¿para que vamos a evaluar y se definirá la que se entiende por calidad escolar y que se quiere obtener.
  2. Objeto o ámbito de la evaluación definir los componentes o dimensiones del constructo y por lo tanto identificar los elementos que serán evaluados.
  3. Determinación de indicadores es en donde se operativizan los componentes para que se facilite evaluarlos, observar las condiciones optimas de funcionamiento de la institución.
  4. Obtención de información: técnicas o instrumentos determinar la manera o medio mas apropiado para conseguir información sobre los indicadores, y es la elaboración y aplicación de los instrumentos de evaluación.

A continuación se presenta un ejemplo de la institución privada “’Campus Universitario Siglo XXI, S. C.” Respecto a la información de los primeros puntos de  las fases de la evaluación.

Campus Universitario Siglo XXI, S. C., institución de educación superior privada, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con ocho opciones educativas, el Campus establece su propuesta de consolidación, en los siguientes seis años se trabaja en la conformación de una sólida plantilla docente, el desarrollo y fomento a la cultura, a través de la participación en eventos culturales y deportivos; el posicionamiento de los estudiantes y egresados en el mercado laboral y la vinculación con importantes organismos del sector público, privado y social.

Así es como: A partir de la evaluación y retroalimentación de las dependencias de nuestra máxima casa de estudios, hoy en día, se trabaja intensa y sistemáticamente para acceder a los procesos de evaluación institucional y acreditación nacional, con el firme compromiso de ser un digno elemento de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Misión.

Somos una institución de educación superior privada, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México, que imparte educación de nivel superior en las áreas del conocimiento de las ciencias sociales, económico administrativas y de la salud, realizamos investigación básica y aplicada, difundimos las diferentes manifestaciones de la cultura y extendemos sus servicios a la sociedad, a través de un modelo por competencias, humanístico, centrado en el aprendizaje de los alumnos, incluyente y de calidad, vinculada permanente y sistemáticamente con los sectores productivos para formar seres humanos competitivos que respondan a las necesidades del entorno.

 

Objetivo.

Impulsar  la calidad académica a partir de la cotidiana labor del claustro docente, quienes guían a nuestros alumnos hacia el logro de competencias profesionales y laborales, para fortalecer su perfil de egreso y los procesos de certificación en los estándares nacionales e internacionales.

 

Visión.

Ser una institución de nivel superior: humanista y competitiva, reconocida por la calidad de los programas educativos que imparte, la investigación que realiza, la difusión de la cultura que promueve, y por propiciar el desarrollo integral de nuestra sociedad, en un marco de libertad, donde se promueva en los profesores, alumnos y personal administrativo; la honestidad, confianza y el espíritu de servicio.

Nos visualizamos con una infraestructura académica que sustente el modelo educativo humanista, basado en competencias, con claustro docente consolidado, con sistemas de administración eficientes, y la utilización de las tecnologías de la información.

Impulsaremos la difusión cultural e identidad institucional a través de la promoción científica, cultural y deportiva, para enriquecer la formación integral de la comunidad del Campus, proyectándonos como un referente a nivel local, regional y nacional.

Trabajaremos la extensión y vinculación de manera coordinada, con responsabilidad y compromiso, otorgaremos servicios de calidad y calidez tanto a la Comunidad Universitaria del Campus, como a los sectores sociales y productivos de la región, en materia de: Vinculación, mercado laboral, servicio social, prácticas profesionales, y fomento de la cultura emprendedora.

Objetivo de la Evaluación:  aportar métodos e ideas al debate sobre el modo de evaluar acertadamente la actividad del profesor universitario; pues sólo desarrollando herramientas novedosas y eficaces para tal fin, seremos capaces de planificar y organizar de modo eficiente la actividad universitaria.

Con los resultados de la evaluación de los docentes se proporciona información  a las instancias administrativas, programas de productividad y se emplean para generar acciones de formación y capacitación para los docentes.

Instrumento: Cuestionario.

Cuestionario de la competencia docente con base en la opinión de los estudiantes.

Profesor:_______________________________________________

  1. Indica la utilidad de los contenidos  en el contexto social.
  2. Ubica los contenidos del curso en el contexto laboral.
  3. Explica los principios metodológicos de los temas vistos en clase.
  4. Entrega  el programa de la materia al inicio del curso.
  5. Establece un reglamento para la convivencia en el aula al inicio del curso con la participación del grupo.
  6. Explica los criterios de acreditación de la materia al inicio del curso.
  7. Ofrece bibliografía y fuentes de información del curso que cubren todos los temas.
  8. Muestra una organización de los materiales que facilitan el aprendizaje.
  9. Realizan actividades en clase  que ayudan a aplicar lo aprendido fuera del aula.
  10.  Da asesoría individual a todos los estudiantes del curso.
  11. Motiva al grupo a que sean responsables de su propio aprendizaje.
  12. Explica los temas de forma clara.
  13. Pasa de un tema a otro bruscamente en una sesión.
  14. Dedica tiempo suficiente a cada actividad para que alcancen a comprender los contenidos.
  15. Resuelve los conflictos de convivencia originados en clase.
  16. Promueve que todos los estudiantes opinen sobre el tema.

Instrumento: Evidencias Documentales

DOCENTE

  1. Copia del plan anual de trabajo individual
  2. Plan de trabajo anual para las áreas a cargo
  3. Certificaciones de cursos de actualización realizados durante el año evaluado
  4. Resultados de estudiantes en evaluaciones internas (de aula) y externas (pruebas SABER, Examen de Estado, etc.)
  5. Muestras de trabajos de los estudiantes
  6. Materiales didácticos producidos por el docente en el marco de su labor pedagógica en la institución durante el año académico evaluado
  7. Copia de comunicaciones realizadas a padres de familia y acudientes durante el año académico evaluado
  8. Avances en el Plan de Desarrollo Personal y Profesional definidos el año anterior
  9. Llamados de atención del rector o director rural
  10. Quejas de padres de familia o acudientes acerca del desempeño del docente evaluado

Las siguientes fases del proceso de evaluación son las que a continuación se describen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com