ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Evaluacion


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

Un análisis detallado de la tabla 1 nos permite observar las siguientes tendencias en la relación entre la motivación profesional del profesor y la calidad de sus clases:

• Los profesores que manifiestan un Nivel Medio Alto de motivación profesional se ubican preferentemente en los niveles altos de calidad de la clase: "Integral" y "Tendencia a Integral".

• Los profesores que manifiestan un Nivel Medio Bajo de motivación profesional se ubican preferentemente en los niveles medios de calidad de la clase: "Tendencia a Integral" y "Entre Integral y Tradicional"

• Los profesores que manifiestan un Nivel Inferior de motivación profesional se ubican preferentemente en los niveles de medio a bajo de calidad de la clase: "Entre Integral y Tradicional" y "Tendencia a Tradicional".

El nivel de desarrollo de la motivación profesional en la muestra estudiada se relaciona favorablemente con el nivel de la calidad de la clase en tanto se observa una tendencia a lograr clases de mayor calidad (tendencia a integral e integral) en aquellos profesores que manifiestan niveles más altos de desarrollo de la motivación profesional (Nivel Medio Alto); mientras que los profesores que manifiestan un nivel inferior de desarrollo de su motivación profesional tienden a ubicarse en niveles medio y bajo de calidad de la clase (Entre Integral y Tradicional y Tendencia a Tradicional).

tanto los profesores noveles como de experiencia se ubican preferentemente en un Nivel Medio de Motivación Profesional, observándose una tendencia a la ubicación en un Nivel Medio Bajo. Este resultado habla a favor de la existencia de un interés profesional en los profesores de la muestra aunque con predominio de contradicciones en los proyectos profesionales.

1.7. Análisis e interpretación de la información (primera y segunda parte)

La investigación realizada permitió dar respuesta al problema científico y cumplimiento al objetivo planteado lo que se evidencia en las siguientes conclusiones:

• La investigación realizada permitió confirmar, como en investigaciones anteriores, la existencia de una relación positiva entre la motivación profesional del profesor y la calidad de sus clases, toda vez que en la muestra se constata que los profesores que manifiestan niveles más alto de desarrollo de la motivación profesional (Nivel Medio Alto) manifiestan una tendencia a ubicarse en niveles superiores de calidad de la clase ("tendencia a integral" e "integral").

• Los resultados obtenidos en la muestra estudiada evidencian una tendencia a la expresión tanto de la motivación profesional del profesor de educación superior como de la calidad de sus clases en niveles medios de desarrollo.

• La satisfacción de los alumnos con las clases de educación física tiende a ser mayor cuando los profesores manifiestan niveles más altos de motivación profesional.

Es necesario insistir en que teniendo en cuenta que la investigación se realiza con una muestra intencional, en contextos diversos y a partir de estudios de casos, estos resultados no son generalizables. No obstante la caracterización de la manifestación de las variables estudiadas, y las tendencias encontradas en sus relaciones estimulan la reflexión en torno al estudio científicos de problemas tan importantes como el desarrollo de la motivación profesional de los profesores de educación superior y la calidad de sus clases y nos plantean interrogantes que apuntan hacia futuros temas de investigación, tales como:

¿Qué factores explican la tendencia a la ubicación de los profesores de educación superior en los niveles medio de desarrollo de la motivación profesional y de la calidad de la clase?

¿Cómo lograr niveles superiores de desarrollo de la motivación profesional y de la clase de educación superior?

Realmente el profesor es un sujeto con posibilidad de poner en juego la información que tiene sobre sus alumnos de manera individual y grupal a partir de un diagnóstico que promueva el crecimiento personal de estos; poder incorporar al quehacer profesional el caudal de trabajo teórico y empírico alcanzado en la investigación educativa; lo que implicaría la toma de decisiones, elaborar propuestas y reflexionar acerca de lo que acontece en el salón de clase.

La motivación que orienta el ejercicio de una profesión es un factor determinante en la calidad de su desempeño. González Maura (1989) (1993) (1994), González (1983) (1991) es por ello que resulta necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación del profesor de educación superior si queremos garantizar la calidad de sus clases. Las investigaciones realizadas acerca de la motivación profesional en docentes universitarios en Cuba, González Maura (1989, 1994,1999, 2004), han demostrado que los profesores que manifiestan una motivación intrínseca hacia la profesión elegida (intereses profesionales) logran buenos resultados en el ejercicio de su profesión, manifiestan una actitud científica en el ejercicio de la docencia en tanto se convierten en investigadores de su práctica educativa en la medida que trabajan espontáneamente en el mejoramiento de la calidad de sus clases, al mismo tiempo que evidencian una buena comunicación con sus estudiantes; mientras que los profesores que su motivación profesional se sustenta, fundamentalmente, en una motivación extrínseca al contenido esencial de su profesión (ejercer la profesión por sus ventajas económicas, o por obtener reconocimiento y prestigio social, entre otras) y que carecen, por tanto, de intereses profesionales, tienden a ser profesionales mediocres y a manifestar una actitud formal en el ejercicio de la docencia y en su comunicación con los estudiantes.

Por otra parte, las investigaciones han demostrado que cuando el interés profesional se expresa con iniciativa, perseverancia, elaboración personal y satisfacción, se alcanza un nivel superior de funcionamiento motivacional que garantiza la autonomía y compromiso del profesor con el mejoramiento de la calidad de su desempeño.

Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente el diagnóstico de la motivación profesional que orienta al profesor de educación superior en el ejercicio de su profesión deviene un factor importante a tener en cuenta en el estudio de la calidad de las clases de educación física así como en la búsqueda de vías para su mejoramiento.

La calidad de la clase de educación superior se expresa en indicadores que permiten evaluar en qué medida ésta satisface las necesidades e intereses de los alumnos, logra un enfoque integral reflexivo- educativo de la actividad del alumno (López y Moreno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com