ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POESIA ESTOICA DE ELIZABETH BISHOP


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

LA POESIA ESTOICA DE ELIZABETH BISHOP

“La crisis en nuestras vidas no vienen, creo, fechadas; surgen inesperadamente, fuera de turno y de alguna manera se disponen en un calendario que no podemos controlar.”  Elizabeth Bishop.

Premio Pulitzer en 1956, Elizabeth Bishop nace el 08 de Febrero de 1911 en Worcester, Estados Unidos y fallece el 06 de Octubre de 1979 en Boston, Massachusetts.

Tras la muerte de su padre y una grave enfermedad mental de la madre, Bishop se cría con sus abuelos entre Nueva Escocia y su natal Worcester, tiempo en el cual  vive en medio de múltiples mudanzas, circunstancia que marca una fuerte influencia en su escritura. Desde joven empieza su periplo en lugares tan diversos y ricos en cultura como Francia, Key West o Brasil, de estos viajes y paisajes surgen sus  poemas, sus cuentos, sus traducciones,  sus relatos y el acentuado interés que demostró a lo largo de su vida por la literatura y la poesía en portugués y en español. También cabe destacar que su carácter gitano, su andar, ese ser una ciudadana no solo de la unión Americana si no del mundo creo en ella un fuerte rechazo frente a cualquier manifestación de autocompasión, y  un sentimiento propio de expatriada, de pertenecer a todos lados y a su vez a ninguno.

La escritora desarrolla así esa sensación y esa conciencia de soledad y de perdida que rige su vida y se alza ante ella de forma constante, es bien conocida por sus mas tenaces lectores la amistad entrañable y la afinidad intelectual que la unió  por muchos años al también escritor Robert Lowell, con el que mantenía una correspondencia asidua, en una de sus cartas le escribe: Querido Robert, es mi deseo que a la hora de mi muerte se escriba en mi epitafio: “Aquí yace la mujer más sola que jamás haya vivido”.

Entre la obra de Elizabeth Bishop podemos encontrar:

Poesía:

North & South (Houghton Mifflin, 1946); A Cold Spring|Poems: North & South — A Cold Spring (Houghton Mifflin, 1955); Questions of Travel (Farrar, Straus, and Giroux, 1965); The Complete Poems (Farrar, Straus, and Giroux, 1969); Geography III, (Farrar, Straus, and Giroux, 1976); The Complete Poems: 1927-1979 (Farrar, Straus, and Giroux, 1983); Edgar Allan Poe & The Juke-Box: Uncollected Poems, Drafts, and Fragments, editado y con anotaciones de Alice Quinn, (Farrar, Straus, and Giroux, 2006)

También es autora de diversas crónicas periodísticas, cuentos y tradujo del español al ingles a autores tan importantes como Octavio Paz.

En 1956 recibe el premio Pulitzer de poesía por su basta obra y por sus entrañables poemas que la inmortalizan como una de las grandes escritoras contemporáneas.

De su libro Geografía III, escrito en 1976, sale el Poema “Un Arte”, poema que analizaremos en el siguiente ensayo visto este desde un punto estoico, desde esta fortaleza y control, que tiene la autora sobre su propia emotividad ante el dolor y la adversidad, este rasgo caracterizo no solo el carácter de Elizabeth Bishop durante toda su vida si no también gran parte de su escritura.

Un arte
El arte de perder se domina fácilmente;
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.

Pierde algo cada día. Acepta la angustia
de las llaves perdidas, de las horas derrochadas en vano.
El arte de perder se domina fácilmente.

Después entrénate en perder más lejos, en perder más rápido:
lugares y nombres, los sitios a los que pensabas viajar.
Ninguna de esas pérdidas ocasionará el desastre.

Perdí el reloj de mi madre. Y mira, se me fue
la última o la penúltima de mis tres casas amadas.
El arte de perder se domina fácilmente.

Perdí dos ciudades, dos hermosas ciudades. Y aun más:
algunos reinos que tenía, dos ríos, un continente.
Los extraño, pero no fue un desastre.

Incluso al perderte (la voz bromista, el gesto
que amo) no habré mentido. Es indudable
que el arte de perder se domina fácilmente,
así parezca (¡escríbelo!) un desastre. (Elizabeth Bishop, 1976)

Hay 16 borradores de este poema escrito en 1976. El primer borrador de “Un Arte” es el que interesa porque podemos oír a la mujer, no solo a la poeta. El poema en su estado original es enteramente emotivo y contundente en su expresión y en su contexto, le tomo a Bishop hacer quince borradores más para llegar al tono discreto que necesitaba dar a su obra maestra.

La influencia de la corriente estoica se evidencia en cada uno de los párrafos y versos de este poema, puedo escuchar en “Un Arte” su sentimiento de perdida y crisis de vida pero también observo como sale la autora de esta situación entera, sin un rasguño y con la frente en alto, sin asumir un drama innecesario que trunque el camino de su propia existencia.

“De acuerdo con la concepción estoica ortodoxa, se debe hacer uso de los elementos cognitivos y no cognitivos de la poesía para explicar como esta puede tener lugar en el estoicismo, un sistema cuyo ideal es vivir libre de pasiones.” (Cita: La función pedagógica de la poesía en el estoicismo y en el platonismo, Laura Liliana Gómez Espíndola, Universidad del Valle – Colombia, 2011) (40 palabras en la cita).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com