ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RELACION DE LOS SEÑORES DE XIBALBA CON LOS JINETES DEL APOCALIPSIS DE LA BIBLIA.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

LA RELACION DE LOS SEÑORES DE XIBALBA CON LOS JINETES DEL APOCALIPSIS DE LA BIBLIA.

Jesús Alejandro Gutiérrez Araiza

Desde tiempos ancestrales, el hombre ha adorado, apreciado e incluso temido a todo aquello que no entendía o que no había realizado esa acción. Incluso desde antes del descubrimiento del nuevo mundo (América) por Cristóbal Colon en 1492, las culturas prehispánicas ya tenían un conjunto de divinidades similares u homologas (con diferente nombre) a las que solían haber en Europa o África. Por ejemplo, el dios de la guerra de la Antigua Roma era Marte, mientras que en la cultura Mexica este se le conocía como Huitzilopochtli. Otro ejemplo seria el dios del aire maya conocido como Kulkulkan, mientras que en la cultura egipcia se le conoce como Shu solo que este último también es dios de la luz.

        En este ensayo se hará un análisis sobre el papel de los señores de Xibalbá (o Inframundo), personajes que tienen una participación en el texto religioso maya “Popol Vuh” y cuáles son sus semejanzas con los jinetes del apocalipsis que son descritos en libro del Apocalipsis, contenido dentro de la Biblia.

        ¿Por qué relacionar este texto maya antiguo con este conjunto de libros agrupados en las Sagradas Escrituras? Esto se debe a que en las antiguas escrituras se muestra, a través de los sueños o visiones de Juan, un panorama en el cual aparecen

        Para comenzar, hay que entender que la obra está dividida en tres partes, por lo tanto, para propósitos de este ensayo, solo se usara información de la segunda parte al ser como la principal parte donde se desencadenan los hecho que tendrán peso en la última parte. En esta parte de la obra literaria, se muestra la existencia del inframundo o mejor conocido como Xibalbá (según la mitología maya) y que existe un conjunto de seres que no se les considera como humanos pero se encargan por si decirlo de las desgracias que suceden a la humanidad. Los principales dioses de este lugar se les conocen como Hun-Came y Vucub-Came pero también existían seres inferiores que “causaban derramamientos de sangre”, “enflaquecían a los hombres hasta que fueran huesos”, etc.

        En el texto se presentan a Xiquiripat y Cuctumaquic, que como en la obra menciona “estos son los que causan derramientos de sangre de los hombres”. Esta descripción encaja con el jinete de la guerra representación en la Biblia es la siguiente:

“Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande.”

Apocalipsis 6,4

        En el texto también se presentan a Chamiabac y Chamiaholom, seres que tenían la ocupación de “enflaquecer a los hombres hasta que estos fueran huesos”. Esto se interpreta como la falta de alimento y la muerte por inanición. En las Sagradas Escrituras, la descripción de este ser es la siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com