ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS. El fenómeno de buenas relaciones interpersonales entre los jóvenes


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

La relación e interacción en los humanos es de vital importancia, es bien conocido que a lo largo de la vida vamos construyendo diferentes relaciones y grupos con las personas, en los cuales el rol y la dinámica van cambiando en base al contexto en el que se encuentren, de ahí que no solo ponemos en juego nuestros conocimientos, sino que nuestras emociones y nuestro afecto. El presente trabajo será un análisis acerca de la película “”el señor de las moscas” para enfatizar los conceptos vistos durante este cuatrimestre en clase.

La lucha por el poder y sentirnos parte de algo no es algo nuevo, es algo que a lo largo de los años se ha estudiado, ya que los humanos tenemos una constante necesidad de interactuar y formar parte de un grupo de personas,  en la película “el señor de las moscas” es una película donde claramente explican la esencia de la dinámica de grupos ya que existe desde cómo se conforma un grupo, las interacciones y las regresiones que pueden llegar a tener los niños por el contexto y situación en la que se encuentran.

La historia narra la situación de unos niños que naufragan y quedan en una isla en la cual dicha situación  los obliga a poner límites de alguna manera que los llene de estructura y aumente sus probabilidades de supervivencia, nombran a un líder y las tareas que van a elaborar cada uno de ellos, Es así que se organizan eligiendo, eligiendo entre dos de los más grandes del grupo, en un inicio escogieron  a Ralph como líder, rechazando a Jack que era el otro candidato.

Las necesidades del grupo se van manifestando de forma inconsciente y generan reacciones y movimientos en los miembros del grupo. En un inicio la necesidad fundamental era de supervivencia, de orden, de estructura que permitiera cierta certidumbre. Posteriormente la necesidad de poder crecer, así como la necesidad de atacar la angustia de aniquilación emergente de la fantasía simbolizada en “la fiera”, y así los vínculos, transferencias, relaciones y comportamientos grupales se ven claramente modificados. Como una característica primordial y determinante que se observa en la película, es que todo grupo posee necesidades; la necesidad que tenían los niños en la película eran principalmente básicas, como los era el alimento, y la bebida. Pero en los grupos muchas veces existen necesidades de afecto, de unión, de comunicación, necesidad de recrearse, etc.

Desde lo visto con Bion existe una dependencia inicial del grupo hacia el líder que se eligió y por otro lado, el emparejamiento o apareamiento que se constituye  por Ralph (carisma y perfección física) y Piggy (inteligencia y razón) quien aconseja a Ralph y dota al grupo de estrategias y planes que les permiten cubrir sus necesidades mínimas de supervivencia. Ambos hacen que el grupo mantenga un sentimiento de esperanza para poder salir de la isla.

A lo largo de los días el grupo va evolucionando los mecanismos de defensa se van estableciendo con la convivencia de los miembros que lo integran, “el esquema conceptual es aprendible y transmisible” esto se pudo observar ya que cada uno de los niños iban aportando conocimientos y creencias, y entre ellos mismos se aprendía y transmitía como por ejemplo las pautas de comportamiento que dentro de ellos estaban permitidas, la operatividad se observaba en la manera en la que ellos ponían en marcha las actividades asignadas para cada uno, las cuales regían el esquema conceptual referencial con el que contaban,  lamentablemente  el problema principal del supuesto de dependencia comienza a intensificarse y la necesidad permanente de recambiar al líder se manifiesta y algunos de los niños empiezan a sentirse más atraídos por la fuerza, la aventura y la brutalidad representada por Jack, en contraposición con el orden, la razón y las reglas representadas por Ralph-Piggy.

Poco a poco Jack se va constituyendo así como líder y utiliza la inquietud que  entre los miembros del grupo van surgiendo, angustia que se simboliza en la idea del “monstruo” que se encontraba dentro de una cueva . Esta situación de inquietud, ansiedad y temor, son representaciones de las ansiedades de cada uno de los miembros del grupo y del grupo como sistema, dando origen a mayores reacciones y defensas de los niños, provocando la división del grupo en subgrupos e instaurando así la fase de ataque-huida. Cuando un grupo se ha constituido formalmente, los fenómenos inconscientes aparecen (angustias, pulsiones, conflictos internos, transferencias, etc.) haciendo necesaria una adecuada contención para evitar la actuación de dichos fenómenos. El caos en el que se sumerge el grupo de niños indica la falta de contención y la actuación constante de los fenómenos inconscientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com