ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD CIUDADANA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  30 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

La  percepción de inseguridad  que existe o podría existir entre los vecinos del barrio donde usted  vive.

INTRODUCCION:

En esta oportunidad abordare un problema social   como  es “La  percepción de inseguridad  que existe o podría existir entre los vecinos del barrio en donde vivo” . Este escrito  busca crear conciencia a toda la ciudadanía del país  principalmente del barrio enfocando  sobre la inseguridad que existe  entre vecinos y mencionare sus   causas,  consecuencias  y la problemática que existe.¿Se puede vivir  en un barrio seguro ? ¿Cómo combatir la inseguridad? con este ensayo espero quede claro lo es la inseguridad  y como prevenir ser vulnerado, también sobre la seguridad como protegernos así  podremos aclarar nuestras dudas ante dicho problemática.

CONTENIDO:

Desde el punto de vista social un barrio constituye el espacio de crecimiento, desenvolvimiento y encuentro con nuestros vecinos, personas alejadas con quienes con encontramos en el día a día e incluso convivimos en eventos barriales, reuniones, programas, fiestas, entre otras, es decir, es y debería ser el lugar de seguridad, de respeto, solidaridad y sobretodo protección para quienes habitamos en dicho lugar. El barrio donde vivo es un lugar agradable durante el día, tiene un parque y amables vecinos pero por la noche se vuelve  un tormento por los bares y discotecas que nos rodea  dando lugar a muchas cosas inmorales, escándalos públicos y por ende a la delincuencia que con sus tentáculos nos alcanzan a todos en cualquier lugar y en cualquier momento, generando un ambiente de desconfianza, de recelo con las personas que nos rodean de dudas y cuestionamientos que dividen a una colectividad que estando unida sería un grupo menos vulnerable y mejor organizados en situaciones tan complicadas como las que se palapa en la actualidad.

La pregunta sería ¿Quiénes de mis vecinos no ha sido víctima de un robo?,  ya sea  en los parques, la calle o en su propia vivienda. Ya cansados de esto lo primero que se realizo es organizarnos como barrio y tomar acciones frente a tales hechos como es  prevenir los  delito ya que es una parte fundamental de cualquier política de seguridad ciudadana .Después   los vecinos  identificaron  los lugares peligrosos donde suceden los robos y a qué hora con frecuencia sucede dichos atracos para luego desarrollar planes y propuestas adecuados a la realidad local.

La participación de mi barrio conjuntamente con la ayuda de la policía acogieron la implementación del botón de seguridad ciudadana  dando lugar a la conformación de brigadas barriales que apoyen el trabajo policial en el ámbito preventivo  en el radio de acción que comprende el barrio, la comunidad y el sector donde se reside.

Hoy es posible observar diversas experiencias tanto a nivel local como nacional y regional que –con mayor o menor éxito– ponen en evidencia la importancia que tiene para el Estado el compromiso de la comunidad en el mejoramiento de la relación con la policía, el control y evaluación del servicio policial, la prevención de la violencia y el delito, la elaboración de estrategias de seguridad que contemplen las particularidades de la realidad local y la disminución de la sensación de inseguridad. Generadas tanto a partir de la propia iniciativa de la ciudadanía como a instancias del Estado, las experiencias de participación a su vez contribuyen a fortalecer los lazos comunitarios, recuperar la confianza en las instituciones y en definitiva convocan a la sociedad a involucrarse activamente, lo cual ciertamente redunda en una profundización de la práctica democrática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com