ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 13

SEGURIDAD CIUDADANA

INTRODUCION:

El término seguridad cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. En términos generales, seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

Son muchas las organizaciones que trabajan para lograr la seguridad, como la ONU.

TIPOS DE SEGURIDAD

Existen varios tipos de seguridad, dentro de los cuales destacan los siguientes:

Bioseguridad

Seguridad humana

Seguridad informática

Seguridad jurídica

Seguridad laboral

Seguridad pública

Seguridad social

Seguridad vial

Seguridad ciudadana

SEGURIDAD CIUDADANA

DEFINICIÓN Y CONTENIDO DEL CONCEPTO:

Existen múltiples conceptos y nociones del término seguridad ciudadana y su contenido concreto puede variar considerablemente dependiendo del actor o autor que lo utilice. Por ejemplo, no hay un consenso si la seguridad ciudadana se refiere también a riesgos o amenazas no intencionadas (accidentes de tránsito, desastres naturales) o de tipo económico y social (fraudes, delitos ecológicos, corrupción política). Un punto en que sí concuerdan la gran mayoría de autores es que el término referencia a dos niveles de la realidad:

• Primero, se refiere a una condición de toda una comunidad de personas: a la ausencia de amenazas que pongan en peligro la seguridad colectiva. En ese sentido, el término tiene un significado normativo y evalúa una situación ideal.

• Segundo, se refiere a acciones concretas encaminadas a la eliminación de las amenazas de seguridad o hacia la protección de la población ante esas amenazas. En ese sentido, el término se refiere a prácticas existentes que buscan la idealidad de la norma.

Por ejemplo, la Organización de los Estados Americanos define la seguridad ciudadana como la inexistencia de violencia y delito, salvaguardada por el Estado:

La seguridad ciudadana es concebida por la Comisión como aquella situación donde las personas pueden vivir libres de las amenazas generadas por la violencia y el delito, a la vez que el Estado tiene las capacidades necesarias para garantizar y proteger los derechos humanos directamente comprometidos frente a las mismas. En la práctica, la seguridad ciudadana, desde un enfoque de los derechos humanos, es una condición donde las personas viven libres de la violencia practicada por actores estatales o no estatales.

ELEMENTOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA:

1. Carencia de un sistema de justicia criminal El término “sistema de justicia criminal” es utilizado

Con frecuencia en el contexto europeo y americano Lamentablemente, en América Latina se observa la carencia de este sistema principalmente por la ausencia de una Política Criminal, o en algunos casos la no explicitación de la misma. Así, en la mayor parte de los países latinoamericanos, se observa la presencia de instituciones con iniciativas aisladas, desintegradas y muchas veces contradictorias. Esta situación además genera problemas de mal gasto de la inversión pública, y transmite un mensaje de descoordinación para aquellos dedicados a la prevención y control de la actividad criminal así como a los beneficiarios de dichas iniciativas. En este contexto, un primer desafío que enfrenta el abordaje de la criminalidad e inseguridad en la región es la definición de una política criminal consistente e integrada, que establezca problemas prioritarios, objetivos, productos y formas de evaluación de resultados.

2. Desconfianza en la policía y la justicia

La información del Latinobarómetro, así como diversas encuestas nacionales, demuestra que la Justicia y la Policía cuentan con limitada confianza ciudadana. Con la excepción de Chile, casi totalidad de instituciones policiales son consideradas ineficientes, burocráticas, corruptas y violentas. Así, a pesar de la variación regional, se podría decir que uno de los mayores limitantes del trabajo de la policía en la prevención de los delitos es la insuficiente cooperación emanada desde la ciudadanía. Situación influenciada por la constatación permanente de casos de corrupción donde los principales implicados son miembros de la policía. Mucho más aún cuando se han identificado hechos criminales, especialmente secuestros, extorsiones y robos, realizados por funcionarios policiales o con apoyo de los mismos. Otro problema que debieran enfrentar las instituciones encargadas del orden interno, y que ha mermado durante muchos años la confianza de la ciudadanía hacia ellos, es la utilización de tortura, violencia innecesaria, o, como eufemísticamente se ha llamado, “gatillo fácil” por parte de los policías.

3. Policía y corrupción

Múltiples son las interpretaciones que se pueden entregar para explicar los niveles generalizados (en algunos casos) o individuales (en otros) de corrupción policial. Un elemento importante a tomar en cuenta es la casi completa desprotección social en la que se encuentran algunos funcionarios policiales que además tener un salario mensual bajo no cuentan con servicios de salud, educación o vivienda que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias.

4. Mano dura e ineficiente

La principal respuesta de los estados latinoamericanos frente al incremento del delito ha sido el endurecimiento de los castigos para quienes los come- ten. En particular aquellos delitos vinculados con las drogas han tenido una atención especial por parte de los gobiernos, generando castigos de más de 3 años incluso por la primera ofensa. Irónicamente, la metáfora de la mano dura por el lado de la legislación se topa con una mano ineficiente por parte de la justicia. Está última, en casi todos los países de la región se encuentra colapsada por la cantidad de casos, lo que hace el servicio excesivamente lento.Esto impacta en la percepción de la víctima del delito así como en la del inculpado, ya que la extensióndel proceso genera profundas incertidumbres sobresu resultado y sobre la imparcialidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com