ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Otras Disciplinas De La Sociologia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

SOCIOLOGIA

ARELYS ARRIETA CHACON

COD: 1.049.606.912

GRUPO: 495

TUTOR:

DAVID LEONARDO QUITIAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BARRANCABERMEJA

2012

1. Responda con sus propias palabras en una página: ¿Qué significa la Sociología, cuál es su unidad de estudio?

Su significado es el estudio de las relaciones entre los individuos de una comunidad y su interacción con su entorno, tomando como inherente principio la capacidad que tenemos los seres humanos de ser sociables y de convivir en sociedad. De esta manera también como seres individuales que desarrollamos vínculos sociables, nos vemos influenciados por grupos de sociedades que se constituyen dentro de nuestro núcleo vital como lo son los grupos sociales estatales, religiosos, del hogar, académicos, etc.

La unidad de estudio de la sociología vincula principalmente la relación del hombre, con los semejantes quienes a su vez conforman un todo como grupo social de mutua interactividad y reciprocidad, lo que a su vez deriva la clase social donde nos ubiquemos, el rol o estatus que ejerzamos. Es como destacamos la influencia que ejerce el grupo social al cual pertenecemos y donde nos desarrollamos, ya que su impacto puede derivar en los ulteriores acontecimientos que realicemos a partir de nuestra propia individualidad.

La sociología igualmente surgió como la mayoría de ciencias cuando el hombre se preguntaba o cuestionaba sobre el

impacto y la influencia en nuestro desarrollo humano de la naturaleza, nuestra vida en comunidad, sociedad y nuestro

papel en el universo.

Los aspectos generalmente usados son el Interaccionismo simbólico, el Socio construccionismo, la Teoría del Conflicto, la Fenomenología, la Teoría Funcionalista, el Funcionalismo estructuralista y la Teoría de sistemas como tarea más fácil. La sociología tiene por estudio al Ser Humano y a raíz de esto se puede decir que ha habido controversias porque tiene tantos significados y alrededor del Ser Humano surgen tantos y tan grandes novedades que no acabaríamos de descifrarlo; estas controversias enriquecen el conocimiento ya que lo que se trata.

Cuál es su unidad de estudio?

Con estos conceptos podemos precisar de cierta forma el carácter y matiz de la sociología como ciencia, sin embargo quedan en duda sus objetos de estudio; la sociedad, el grupo y la cultura. Por ello es preciso explicar dichos conceptos, para comprender como se integran a la explicación que la sociología hace sobre ellos.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

La situación de desempleo que se presenta en la región, se da porque las personas desean trabajar, pero no encuentran un puesto de trabajo, puesto que, municipios como Barrancabermeja no tienen en cuenta la mano de obra local ocasionando costos humanos altos como el subempleo en la municipalidad.

El nivel de empleo se considera como un indicador del bienestar de la sociedad. A mayor porcentaje de población empleada, mayor es el grado de bienestar. Por el contrario, A mayor porcentaje de población desempleada, menor es el grado de bienestar social. Este el caso de Barrancabermeja más desempleo que empleo.

En Barrancabermeja son más las personas que requieren trabajos que las vacantes que hay disponibles para que las personas tengan la oportunidad de emplearse. La falta de la mano de obra local y la falta de preparación y experiencia de sus habitantes son causas importantes de este problema. Son pocos los bachilleres del municipio que continúan con sus estudios universitarios o en algunos casos ni terminan la educación secundaria, originando personas poco calificadas para trabajar y crear empresa formal en el municipio.

Otro factor que marca del desempleo en el municipio es la corrupción, este mal genera un uso inadecuado del poder para conseguir beneficios propios a unos pocos en detrimento del bienestar de la sociedad.

Por otra parte, Barrancabermeja conocida como “La capital Petrolera de Colombia” gira en torno a la industria Petroquímica que se asienta en este municipio, con una producción total de 250.000 barriles de combustible al día. Cabe destacar entre otras labores económicas de la región la agricultura y el comercio en general lo que la hace una zona en constante movimiento económico. Esto mueve la economía del municipio creando empleos temporales que en poco y nada contribuyen a mejorar los niveles de empleo en el municipio.

Frente a esto existen datos que generan reflexiones sobre lo que sucede en Barrancabermeja; la cifra de subempleo para el Municipio fue de 24,18%, es decir que 1 de cada 4 personas que trabaja, no está satisfecha con su empleo y se encuentra haciendo diligencias para cambiarlo; sin embargo este dato es sustancialmente menor que el promedio colombiano que fue de 45,04. En algunas ocasiones no tiene un trabajo formal, ni tiene ingresos importantes por lo que se convierten en beneficiarios del régimen subsidiario.

“Estos dos aspectos, afectan la calidad de vida de la población y se constituyen en una carga adicional a la estructura, así el gobierno quiera maquillar esta realidad con informes del DANE donde se dice que el desempleo ha disminuido y que el empleo informal ha crecido “Que paradójico”. La incapacidad del Gobierno para generar nuevas plazas de trabajo es mayúscula. Ni en construcción ni en el sector real se ha podido generar empleo sostenible, que es el que produce demanda y consumo. Es que el empleo es el activo más importante de la economía, pero sin puestos de trabajo no se puede activar la recuperación del Municipio de Barrancabermeja a nivel Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com