ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociología como disciplina


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1. La sociología como disciplina

La sociología es una de las ciencias sociales cuyo objeto de estudio es la sociedad humana, concretamente, los grupos e instituciones que forman los humanos y que deben ser explicados socialmente. Investiga la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general. Es una especie de síntesis de los demás estudios sobre la sociedad y abarca una zona más amplia de la realidad. La sociología se interesa por las colectividades y por las relaciones interhumanas que en ellas se producen.

El sociólogo hace uso de un enfoque llamado imaginación sociológica, una actitud que nos permite entender la básica interdependencia de todas las áreas de la realidad social.

El carácter científico de la sociología. La sociología aspira a la comprensión racional y objetiva de un ámbito de la realidad. No podemos negar que sea ciencia por el simple hecho de que no admite algunos métodos de análisis que caracterizan a otras ciencias y para decidir si es o no una ciencia debemos averiguar si avanza o no nuestro conocimiento objetivo y racional sobre la sociedad. Algunos sociólogos defienden que sea ciencia y otros que no, pues el hombre es supuestamente un ser libre, irreducible a la cuantificación. Las razones por las que la sociología se considera ciencia son que es un saber objetivo de la realidad y porque reúne las condiciones de empirismo: proviene de observaciones hechas sobre la sociedad; teoría: es un conjunto de proposiciones lógicamente trabadas que intentan explicar una zona de la realidad; apertura: no es dogmática puesto que todas sus proposiciones pueden y deben ser comprobadas a la luz de nueva experiencia y por lo tanto es cumulativa en el sentido de que en ella los datos más precisos anulan a los que lo son menos; neutralidad ética: su ética es la de la reflexividad y la neutralidad a la que aspiran arranca de la moral de la objetividad, el de la búsqueda de la moral a través de un ejercicio de investigación racional basada en los datos que nos ofrece la vida social, libre de toda ideología; critica: el sociólogo debe luchar contra sus propias pasiones porque cuando no lo hace produce ideología que obedece a sus intereses. Puesto que la interpretación ideológica de una sociedad no es admisible en sociología, el sociólogo ha de extender la crítica de la sociedad a la sociología. Esto puede resultar desagradable o incómodo para quienes se benefician de las actividades que el sociólogo critica.

El problema ético y los valores. Para evitar la interpretación ideológica, Durkheim recomendó que se trataran los hechos como cosas y Weber formuló la aspiración a la neutralidad ética o liberación de los juicios de valor. Este paradigma es una norma de trabajo mediante el cual desnudamos de carga emocional cualquier análisis. Sin él es muy difícil avanzar en este terreno. Por otro lado, no hay que exagerar el peso de los que llamamos coeficiente personal o biográfico en la tarea del investigador. Sin embargo un sociólogo puede estar al servicio de poderes injustos y por ello no defendemos la neutralidad ética del sociólogo como persona sino la de su tarea. En conclusión, la inteligencia racional y objetiva de la realidad social puede ser el afán de verdad, justicia u otro ético.

Problemas epistemológicos. Identificamos tres. El primero es una distorsión en nuestra percepción de la realidad debido a los valores ideológicos que ha sido llamada sesgo o bies. Las concepciones previas que tengamos acerca de una institución imprimen un sesgo a nuestro análisis y por lo tanto tendremos que hacer que nuestros métodos y resultados sean siempre públicos. Además, el análisis debe respetar las reglas de la lógica y evitar toda narración abstrusa. Otro problema es que el observador contempla también su propia naturaleza así como la de su especie. Aun así, esto nos puede ayudar a comprender a los protagonistas de nuestro estudio. Frente a esta dimensión subjetiva, los hechos sociales son objetivos, lo cual significa que la realidad, para el hombre, tiene una doble vertiente subjetiva y objetiva. Sin el aspecto subjetivo obtenemos descripciones pobres de la realidad social porque ignoran los intereses, intenciones y emociones y sin el aspecto objetivo habría una falta de respeto por los hechos y especulaciones. La tercera dificultad es la complejidad del tema a investigar. Los sociólogos han intentado simplificar el objeto de la sociología y se han establecido correlaciones entre diversas zonas de la realidad pero se ha aceptado la idea de que la complejidad de su objeto exigía descartar el principio de que debe existir un método único de aproximación a los fenómenos sociales.

La teoría sociológica. La sociología es una disciplina teórica cuyo fin es elaborar teorías sobre la realidad social que posean un grado mínimo de validez, es decir, que proponga explicaciones causales de los fenómenos a los que se refiere. Normalmente una teoría no es absolutamente válida pero debe explicar los hechos en buena medida. Las teorías deben surgir en la crítica mutua, mejorándose las unas a las otras y descartándose entre ellas. Las grandes teorías se desarrollan por la necesidad del hombre de una visión general de su mundo, de su destino y de la estructura y dinámica de la sociedad. En toda sociedad conviven la actividad filosófico social y la sociológica. Las teorías deben poseer un grado mínimo de generalización y Robert Merton propone las teorías de alcance medio que cubren aspectos limitados de la realidad social, fenómenos que el observador puede abarcar sin perder de vista los resultados de las investigaciones empíricas. Un ejemplo de teoría sociológica es el estudio de Durkheim sobre el suicidio. Tiene una doble naturaleza y es una ilustración de lo que es la teoría de alcance medio al ser un estudio de teoría general y una investigación que intenta elaborar una explicación de un fenómeno concreto. Para que su estudio fuera plenamente sociológica fue necesario excluir todos los elementos pertenecientes a la psicología individual del suicida y otros temas como la raza, clima o geografía. Mediante este estudio estableció tres tipos de suicidio : el egoísta, el suicidio que es inversamente proporcional al grado de integración de los grupos de los cuales el individuo es parte; el altruista, que varía en proporción directa con el grado de integración y el anómico, consecuencia de una falta de normas a seguir.

Metodología y métodos. Metodología es el estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación. Consiste en el conjunto de métodos empleados y en sociología existe una pluralidad de métodos debido a la complejidad de su objeto. El criterio sociológico es: si el método da resultados convincentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com