ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NORMAS DE CULTURA Y TENDENCIAS Y TENDENCIAS EN EL EMPLEO DE LA LENGUA ESPAÑOLA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Miguel Alemán

MAESTRÍA EN LITERATURA HISPANO AMERICANA

Lingüística I

Mtra. Ninet Graciela García García

   

Las normas de cultura y tendencias y tendencias en el empleo de la lengua española

Presenta: Lic. Aranza Ramiro Cuevas

Cd. Miguel Alemán, Tam, a 17 de febrero del 2016

LAS NORMAS DE CULTURA Y TENDENCIAS Y TENDENCIAS EN EL EMPLEO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Introducción

La lengua española tuvo su origen en el latín, con aportes e influencias de otras lenguas a través de su evolución. Las lenguas derivadas del latín se denominaron Lenguas Romances, entre ellas: el castellano, el portugués, el francés, el italiano, el sardo, el rumano y el catalán.

Desde los primeros vestigios de la lengua castellana, el estado de su lengua, ha experimentado una larga serie de cambios  en su fonología y gramática, hasta llegar al castellano moderno.

Todos esos cambios se dieron a través de la influencia social, cultural, política e histórica que influyeron en los hechos lingüísticos. La combinación de una o más culturas, en los países a los que llegaban los colonizadores, sirvió para enriquecer el número de palabras que conformaban la antigua lengua castellana.

El castellano como lengua internacional

Tal vez sería conveniente que el idioma que más se prefiera hablar, fuera el inglés, ya que su adquisición representa, poder relacionarse de manera efectiva en una de las mayores potencias mundiales. Sin embargo, si se tuviera que cambiar por aquel idioma que cuenta con el mayor número de países y por lo tanto de personas que lo hablan, nos referiríamos al castellano.

Desafortunadamente son los intereses económicos los que determinan la importancia de adquirir tal o cual idioma para el empleo y desempeño en los asuntos internacionales.

El idioma castellano es uno de los más ricos en su estructura gramatical, se dice que es una de las lenguas más perfectas, más lógicas y fácil de aprender, ya que sus raíces etimológicas, provienen del latín.

Señala el texto que aquellas palabras que no se utilizan comúnmente, no se pueden considerar como incorrectas o equivocadas, el que un pequeño número de personas la empleen, las hace valiosas y correctas por decirlo de algún modo, pero, la lengua de comunicación social que nos acerca a todos los hablantes de la lengua española, es el español culto, sea cual sea su situación geográfica. El español correcto, el que se enseña en las escuelas, el que se utiliza en la ciencia, etc., por ello, no tenemos otra opción, más que recomendar determinados usos y reglas, y son aquellos que se encuentran en la norma estándar de cultura.

Cada época tiene su importancia, sus necesidades y por lo tanto, su valor como tal, no se puede asegurar que en la actualidad hay más pobreza en el uso de la lengua que en épocas pasadas. Se pudiera asegurar que por el contrario, ya pasando los años se va enriqueciendo la forma en cómo nos comunicamos, algunas palabras van surgiendo y conformando parte del entorno y, las que desaparecen, van formando parte de la rica historia del lenguaje.

 Lo importante para las personas que hablan la misma lengua es encontrar que la generalidad en el ámbito hispano, se debe comprender a fin de que no existan barreras en la comunicación.

Extranjerismo

En el sistema lingüístico, se debe adoptar todo aquello que sirva y convenga a la intención de comunicarnos. Los usos y los hechos de la lengua son dinámicos como la propia sociedad. Sin embargo no hay una sola sociedad que pueda darle la espalda a otra, la intención es la misma y por lo tanto la valía igual.

El aprendizaje de la lengua es imprescindible, y debe ser premiado por la sociedad el buen uso que hagamos de ella. La clase social de mayor prestigio cultural, político y económico, por su relevancia ante los demás estratos sociales, acaba imponiendo sus gustos y modas, ya que los medios de comunicación se encargan de propagarlas, y todas las personas desean adoptar ese estilo de hablar o conducirse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com