ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA ESPAÑOLA, ARTE Y CULTURA


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MONTERREY

[pic 1]

LENGUA ESPAÑOLA, ARTE Y CULTURA

“La estafa detrás del arte”

Paola Ramona Rodríguez González

A01067092

Fernando López

Octubre del 2016

La estafa detrás del arte

El sector del arte se ha convertido en una sección apta para conocedores de cultura y amantes de las palabras no dichas. Recuerdo cuando mis padres me llevaban a un museo de arte en la Ciudad de México. Aquí se veían todo tipo de amantes del arte, desde personas que buscaban una obra original, hasta adultos que iban por que disfrutaban de las obras de los artistas. El mundo del arte está repleto de historias,  donde entran los artistas con grandes habilidades que triunfaron, los que no pudieron sobresalir a pesar de sus obras, hasta las grandes catástrofes artísticas que llegaron a primeras planas en los periódicos.         

En el Museo Bolzano, ocurrió un incidente que nos hace pensar sobre el mensaje de ciertas obras de arte. Una señora de limpieza ha confundido una ¨obra de arte vanguardista¨, con residuos de una fiesta anterior, por lo que recogió la zona y puso las botellas y confetis en una bolsa de basura. Este incidente nos hace reconsiderar acerca de la autenticidad de muchas obras del arte contemporáneo, ya que a veces son confundidas con basura.

" El arte debe ser entendido por cualquiera, incluidos los trabajadores de la limpieza. El hecho de que el museo pueda simplemente recolectar las piezas de la basura y ponerlas de nuevo juntas significa que no era arte de categoría¨ (El Mundo, 2015).

Los artistas consideran que la simplicidad de las obras es la clave del éxito, sin embargo, considero que esta es una excusa para hacer poco trabajo en un diseño, cuyo precio elevan cada vez más. La ideología de dichos ¨artistas¨ se basa en la siguiente forma: entre menos creatividad, más dinero,  y entre más fama, menos esfuerzo. Esto nos lleva considerar lo siguiente: ¿Estamos pagando por una obra de arte o por el nombre del autor?

El arte se ha vuelto cada vez más un enigma, los ¨artistas¨ hacen cosas más básicas que se venden por millones de dólares, tal es el caso de la famosa obra titulada "No. 6 (Violet, Green and Red)", que consiste en un cuadro pintado con tres rectángulos de colores, que fue vendido en 186 millones de dólares. Si vemos la obra, de verdad que no podemos notar gran dificultad, sin embargo, lo contrario ocurre con la obra “Naturaleza muerta floral con amapolas y rosas” que contiene una técnica especial y captura la belleza de distintos tipos de flores, la que fue vendida por tan solo 1.43 millones dedolares. ¿Qué es lo que las personas buscan en una obra de arte? ¿Están buscando una pintura que puede hacer un niño de 5 años o un lienzo que fue plasmado con una historia, con un sentimiento o con la belleza de la naturaleza misma?

A nivel personal, estas preguntas las hice hace mucho tiempo, cuando en segundo de secundaria me dejaron la tarea de hacer una ¨obra de arte¨, a la cual no le di importancia e hice un ¨charpeo¨ de pinturas sin formato ni técnica, y un compañero realizó un paisaje de playa con un hermoso atardecer, en donde utilizó 3 técnicas diferentes, y a la hora de calificar, la maestra me felicitó por mi trabajo, y a mi compañero le dijo que le hacían falta ciertas características de sus técnicas.

En la actualidad del arte ha evolucionado a propuestas más contemporáneas que se alejan de la pintura o escultura clásica de siglos pasados, para dar pie a exhibiciones y piezas más conceptuales, que en algunas ocasiones parecen una verdadera broma, en la que muchas personas caen. (Exelsior, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com