ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LAS SECUENCIAS DE CONTENIDO.


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El campo de la interacción pedagógica es tan rico, tan complejo, tan dinámico que provoca la discusión y el debate entre posturas a veces coincidentes, a veces discrepantes. Propone algunos criterios que contribuyen a articular una práctica tan reflexiva y coherente como lo permitan las condiciones presentes en un momento determinado.

También quiere ofrecer elementos que posibiliten el análisis de dichas condiciones y en caso necesario que ayuden a modificarlas en un sentido determinado. No nos dice que es un libro con técnicas de enseñar, pero tampoco quiere limitarse al enunciado de principios generales, de hecho quiere mostrar que la resolución de problemas que plantea la práctica educativa exige el uso de los referentes que permiten interrogarla, a la vez que proporcionen los paramentos para las decisiones que se deben tomar.

Es un libro practico por que se ocupa de los problemas que genera la práctica educativa y porque los aborda desde un marco que, ayuda a darles el verdadero sentido que poseen; así, también tomamos conciencia de su importancia, de las tendencias de algunas opciones, del papel que tenemos como enseñantes.

Parte de la idea según la cual los docentes, independientemente del nivel que trabajen, son profesionales que deben diagnosticar el contexto de trabajo, tomar decisiones, actuar y evaluar la pertinencia de las actuaciones, a fin de reconducirlas en el sentido adecuado. Si no se acepta que la función docente implica estas y otras competencias igualmente complejas, el discurso que se va construyendo en las páginas siguientes será totalmente incomprensible.

LAS SECUENCIAS DIDÁCTICAS Y LAS SECUENCIAS DE CONTENIDO.

LAS SECUENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE O DIDÁCTICAS.

De las diferentes variables que configuran las propuestas metodológicas primero están las actividades que conforman las unidades didácticas, variable fáciles de reconocer como elemento diferenciador de las diversas metodologías o formas de enseñar. De este modo se puede realizar una primera clasificación entre métodos expositivos o manipulativos, por excepción o por descubrimiento, inductivos o deductivos, etc.

La manera de situar unas actividades respecto a las otras, no solo el tiempo de tarea, es un criterio que permite llevar a cabo unas primeras identificaciones o caracterizaciones de la forma de enseñar. La parcelación de la práctica educativa en diversos componentes tiene cierto grado de artificiosidad únicamente explicable desde la dificultad que representa encontrar un sistema interpretativo que permita, al mismo tiempo, el estudio conjunto e interrelacionado de todas las variables que inciden en los procesos educativos.

Dichos procesos contribuyen en una secuencia de enseñanza-aprendizaje por ejemplo, haber definido el tipo de relaciones que se establecen en la clase entre el profesorado y alumnado y entre los mismos chicos y chicas. Estas relaciones son fundamentales en la configuración del clima de convivencia y del aprendizaje.

La intenciones educativas en la definición de los contenidos de aprendizaje, y por lo tanto el papel de las actividades que se proponen. De esta forma, habrá una gran diferencia entre una enseñanza que considera contenidos de aprendizaje.

Ha surgido una diversidad de propuestas en las cuales la secuencia didáctica se vuelve más compleja. No es tanto la complejidad de la estructura de las fases que lo componen, sino de las mismas actividades, de tal forma que, esquemáticamente y siguiendo a Bini (1977), la secuencia del modo tradicional que el denomina circuito didáctico dogmático, estaría formado por cuatro fases:

a) Comunicación de la lección.

b) Estudio individual sobre el libro de texto.

c) Repetición del contenido aprendido (en una espacie de fracción de habérselo apropiado y de haberlo comprendido, aunque no se este de acuerdo con el) sin discusión ni ayuda recíproca.

d) Juicio o sanción administrativa (nota) del profesor o la profesora.

Este modelo normalmente no se da de forma tan simple, si que constituye el punto de partida, con variaciones significativas, de muchas de las formas de enseñanza habituales.

El objetivo fundamental es poner sobre la mesa los instrumentos que nos permiten introducir en las diferentes formas de intervención aquellas actividades que posibiliten una mejora de nuestra actuación en las aulas como resultado de un conocimiento mas profundo de las variables que intervienen y el papel que cada uno de ellos tiene en el proceso de aprendizaje de los chicos y chicas. Las identificación de las fases de una secuencia didáctica, las actividades que la conforman y la relaciones que se establecen deben servirnos para comprender el valor educativo que tienen, las razones que las justifican y las necesidades de introducir cambios o actividades nuevas que la mejoren.

Así pues la pregunta ¿qué debemos hacernos es si esta secuencia es más o menos apropiada? y, por siguiente, ¿cuáles son los argumentos que nos permiten hacer esta valoración? Si adoptamos este planteamiento sobre la secuencia del modelo tradicional, también debemos aplicarlo a cualquier otra secuencia como por ejemplo la del modelo de “Investigación del medio” que consta de las fases siguientes:

a) Actividad motivadora relacionada con una situación conflictiva de la realidad experiencial de los alumnos.

b) Explicación de las preguntas o problemas que plantea dicha situación.

c) Respuestas intuitivas o “hipótesis”.

d) Selección y diseño de las fuentes de información y planificación de la investigación.

e) Recogida, selección y clasificación de los datos.

f) Generalización de las conclusiones sacadas.

g) Expresión y comunicación.

Hay cuatro ejemplos de unidades de intervención, podemos observar un grado diferente de participación de los alumnos, así como el trabajo de diferentes contenidos, los ejemplos son más próximos a la secundaria y a los niveles superiores de primaria.

Unidad 1

1. Comunicación de la lección

2. Estudio individual sobre el libro de texto

3. Repetición del contenido aprendido

4. Prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com