ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Traducción De Contenidos De La Secuencia Didáctica Y Publicación De Contenidos.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Universidad del Valle de México Campus Ciudad Victoria

Maestría en Educación Basada en Competencias

Ambientes de aprendizaje para la formación de competencias

Traducción de contenidos de la secuencia didáctica y publicación de contenidos.

(1a. Entrega).

Ma. Sandra Mandujano Morales

Omar Alejandro Rojas Velázquez

8 de Septiembre de 2013

Introducción.

Es innegable que las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) se han convertido, en un periodo de tiempo muy corto, en uno de los pilares básicos de la sociedad moderna. Muchos países y organizaciones internacionales dedicadas a la educación consideran ahora que la comprensión y la competencia en los conceptos y habilidades básicas de equipo de cómputo y tecnológico constituyen parte fundamental de la educación.

La tecnología facilita el trabajo en la sociedad, y en este aspecto éste será mucho más fácil de realizar en el ámbito de la educación, utilizando las Tecnologías de la Información como medio de aprendizaje para reforzar otras áreas de conocimiento, así como un instrumento en el desarrollo de competencias de comunicación.

Sin duda la convergencia entre Tecnología y Educación posee un potencial enorme.

En el presente trabajo se fundamenta la selección de tecnologías de origen y aplicación diferente que a nuestro juicio resultarían las herramientas ideales para “trasladar” la secuencia didáctica previamente presentada, del papel a la red.

Una vez analizadas una gran cantidad de sitios, herramientas, aplicaciones, suites, plataformas se ha diferenciado aquellas que permiten convertir los contenidos presentados en nuestra secuencia, en contenidos digitales.

Hemos seleccionado un modelo de secuencia didáctica tipo blended orientado a formación en el ámbito laboral, específicamente dentro de un programa en desarrollo dirigido a desarrollar competencias digitales o de uso de las TICs para docentes.

Tecnologías seleccionadas.

La secuencia didáctica presentada forma parte de un programa de desarrollo docente (en elaboración) en el área de las Tecnologías de la Información, para el desarrollo de un ambiente de aprendizaje fundamentado en tecnologías educativas (y otras que no nacieron con este fin pero que han encontrado un punto de convergencia con la educación), hemos seleccionado el módulo inicial de dicho programa el cual va orientado al aprendizaje de los conceptos y terminología básica del hardware de un equipo de cómputo.

Una vez analizada la secuencia didáctica original, se ha determinado que en sus diversas partes podemos integrar el uso de tecnologías que permitan migrar al modelo de aprendizaje blended, donde el participante del curso tenga un componente presencial de desarrollo de aprendizajes conceptuales y un acercamiento a la práctica a través de la simulación, así como un componente en línea que le permita el reforzamiento de los conocimientos adquiridos y a la vez obtener información y recursos complementarios a través del trabajo en línea de manera independiente o supervisado.

Para dicho fin se han seleccionado algunas tecnologías que, después del análisis de una gran variedad de opciones, se consideran las más adecuadas, tanto en facilidad de implementación como en la inversión que implica su aplicación. Por ello hemos seleccionado herramientas de licenciamiento gratuito en su mayoría, disponibles a través de Internet y que no requieren avanzados conocimientos técnicos ni infraestructura costosa para su edición, ejecución y distribución entre los usuarios participantes.

En el siguiente gráfico se exponen de manera general, separando a que parte del modelo de aprendizaje blended pertenecen, ya sea presencial u online, así como la clasificación que se les asignó al momento de elaborar las fichas de análisis.

Así mismo una vez concluidas las fichas de análisis y sirviéndonos como base las opciones analizadas, descubrimos nuevas herramientas clasificables dentro de los mismos criterios y que se consideran de utilidad para el trabajo. En un anexo al final del documento se presenta en el mismo formato utilizado, las fichas de análisis para estas inclusiones.

Gráfico 1. Tecnologías seleccionadas.

Centros de producción.

Microsoft Office Word y PowerPoint.

Primeramente se ha definido como “software base” los programas Word y Powerpoint pertenecientes a la suite Microsoft Office, el motivo de su elección es porque representan el estándar en la elaboración de documentos de texto y presentaciones respectivamente, su uso es para generar las guías e instrucciones de la secuencia didácticas, así como para la elaboración de las presentaciones donde se desarrolle el contenido conceptual de la secuencia.

Ciudades virtuales.

Así mismo la propuesta de comunicación entre el o los instructores y los participantes en la secuencia didáctica y el curso se realizará en los momentos en que no se encuentren reunidos de manera presencial, a través del servicio de correo electrónico. Así mismo se consideran alternativas de comunicación entre los involucrados a través de las redes sociales de mayor arraigo como son Facebook (https://www.facebook.com/), Twitter (https://twitter.com/) y en los últimos tiempos Whatsapp (https://www.whatsapp.com/). El uso de estos medios no se encuentra explícitamente definido en el desarrollo de la secuencia pero se presenta como medios naturales de comunicación de gran uso en la actualidad.

Simulación.

Se ha seleccionado el software Cisco IT Essentials Virtual Desktop (http://www.cisco.com/web/learning/netacad/course_catalog/IT1.html) el cual permitirá reforzar en el participante los conocimientos teóricos adquiridos, provocando un acercamiento a la práctica y entendimiento de la operación de los elementos de Hardware de un equipo de cómputo, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com