ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra Baldomera


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

BALDOMERA

RESUMEN

IDEA PRINCIPAL

La lucha por sobrevivir de una mujer humilde, de bajo mundo, en un mundo en el que todo conspira para hacer daño a ella y a los suyos.

VALORES HUMANOS

El desempleo:

Es causa de múltiples inconvenientes y en la narración se toma al trabajo informal como una salida a la falta de dinero, pero no se puede poner como excusa para no ser responsables de nuestra vida y destino, eso lo hacemos contrabajo honrado y digno.

El alcoholismo:

Vicio incrustado en nuestras sociedades que denigra a las personas y las hace débiles, incapaces de ser responsables de sus actos, la novela muestra esto claramente sobre todo en Baldomera, que sufre y se ata a una botella.

El autoritarismo:

En nuestro país, la autoridad muchas veces se confunde con autoritarismo, sin considerar que la autoridad no es un poder sino una responsabilidad cívica de la cual se debe rendir cuentas.

El machismo:

Vivimos en una sociedad completamente machista, que comienza por las mujeres, que buscamos una pareja no como un compañero sino como un medio de sustento permitiéndoles a ellos pensar que pueden decidir y actuar por nosotros.

La influencia del medio:

Debemos darnos cuenta que las vidas de los principales personajes de la historia se dan en la pobreza, viendo y viviendo el hambre y la desesperación por no saber que habrá para el otro día, los hace vivir en la ley de la supervivencia del más fuerte, se cumple fielmente con la teoría de Darwin se preocupan, pero también se conforman con esta realidad y sólo buscan una salida en la delincuencia.

Pocos son los que se ven la necesidad de superarse y que muchas veces se avergüenzan de la vida que les ha tocado llevar y buscan una salida, una salida que no se da con un trabajo fácil sino con sudor, símbolo de sacrificio.

La rebeldía del pueblo manifestado por Baldomera:

El pueblo muchas veces no se encuentra conforme con lo que pasa a su alrededor pero la mayoría prefiere callar para evitar problemas y son pequeñas personas las que ayudan a que todo mejore, esto es lo que hace Baldomera, el 15 de noviembre cuando no le importa ir en contra de todo un batallón y hasta morir con el firme propósito de defender lo que piensa y siente.

VALORES LITERARIOS

1. “Y lo hubiera golpeado con formidable puñetazo, si Lamparita no lo esquiva, ágil como un mono.“ P. 134 (Símil)

2. “Parecía que no iba a amanecer nunca.” P.216 (Hipérbole)

3. “Era el muchacho malcriado y altanero, y después al crecer, odio a Lamparita.” P.135 (Hipérbaton).

4. “Viene a la crisis, el hambre, el paro, la huelga(…)” P.234 (Asíndeton).

5. “¡Muchines! ¡Válgame Dios!” P. 172 (Exclamación)

6. “(…) ni alta ni baja, ni gruesa ni flaca, ni bonita ni fea.” P.132 (Polisíndeton).

7. “Eres el único hombre que me ha tumbado… Y con lo garrapata que pareces(…)” P.134 (Símil).

8. “Y ya te vas callando, hormiguita.” P.133 (Metáfora).

9. “Los ojos de Baldomera han brillado como tizones.” P.65 (Símil).

10. “Pero el río siguió creciendo y gritando.” P.216 (Prosopopeya).

PERSONAJES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com