ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA BALDOMERA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

OBRA BALDOMERA

AUTOR: ALFREDO PAREJA

ESCENARIOS DE LA OBRA

El Guayaquil de antaño y El río Yaguachi

PERSONAJES PRINCIPALES

* Baldomera

* Polibio

* Los negros de Guayaquil

* Celia María

* Lamparita

* Candelaria

CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES

* Baldomera: mulata brava de la novela.

* Lamparita: famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia.

* Polibio: Hijo de Baldomera y Lamparita que termina convirtiendose en cuartero.

* Cecilia María: Mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido.

* Los negros de Guayaquil: Realizan cantos.

* Las Damas Nobles: Que desprecian a Baldomera.

ESTILOS DE LA OBRA

El Narrador: Es omnisciente porque se encuentra en todo lugar. El estilo propio que utiliza Pareja es realismo social que es un tema muy actual debido a la desigualdad social.

El Tipo de Narración: Es en flash back porque nos cuenta cosas del pasado, pero también en in media res porque del presente va al pasado y regresa al presente.

Es una narrativa descriptiva, es meticulosa con exageración en los detalles para plasmar fielmente la realidad.

Lenguaje: Utiliza un lenguaje coloquial para acercarle mucho más a nuestra realidad y hacer más crudo y cierto lo que narra. Usa asíndeton para dar intensidad a la lectura y tiene muchas reiteraciones para hacer tomar conciencia de la realidad en la que se vive.

Tiempo: Se realiza en un tiempo real, porque da fechas y lugares exactos.

CONTENIDO DE LA OBRA

Todo empezó con un día normal en la vida de Baldomera, aquella mulata brava de la novela que lleva su mismo nombre como título.

Con diálogos y cantos maliciosos van llegando los nuevos personajes del pueblo ecuatoriano, sobre todo los negros de Guayaquil.

Lamparita, famoso cuatrero, del río Yaguachi, mujeriego por excelencia, fiel representante del típico macho ecuatoriano. Llega a Guayaquil huyendo de la policía rural y dejando a su querida Candelaria, una hembra del campo.

Conoce a Baldomera, como prostituta que tenía un hijo pequeño, y no duda en enredarse con ella, y al cabo de poco tiempo resuelven casarse.

De esta unión nace su primer hijo, Polibio, que después sentirá vergüenza por la vida que llevan sus padres, a pesar del esfuerzo que como todos los padres ellos hacen por su hijo. Mientras tanto, Inocente, el hijo de Baldomera alcanzó algunos estudios y se dedicó a trabajar en una serrería.

Lamparita, después de intentar un robo hacia una casa lujosa, termina encarcelado y gravemente herido. Baldomera intenta proseguir por un buen camino pero gasta todo en borracheras que la vuelven famosa y despreciada por las “damas nobles” de la cuidad.

Polibio, aunque haya sentido indignación por las labores de sus padres, no hace ningún esfuerzo por estudiar y superarse, por lo que termina marchándose al campo y convirtiéndose en un cuatrero tan temible y famoso como su padre.

Pero después Baldomera en la manifestación obrera del 15 de noviembre, no escatima esfuerzos y se enfrenta a los soldados que disparan contra los obreros inertes, esta mujer negra encarna un espíritu revolucionario y los defiende.

Celia María, una mujer ingenua que sufre las consecuencias de caer en el deseo carnal de los más fuertes y es empujada por su propio marido, Inocente, a sucumbir a los deseos del patrón, y por esta causa Celia María sufre un intento de asesinato y Baldomera para que su hijo no vaya preso decide cargar con toda la culpa del crimen.

ARGUMENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com