ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEEMOS UN DISCURSO PÚBLICO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

LEEMOS UN DISCURSO PÚBLICO

Lee el siguiente texto y responde las preguntas que se presentan a continuación, seleccionando una de las alternativas.

Santiago, 11 de marzo de 1990

Pueblo de Santiago; compatriotas todos:

1. Gracias por este recibimiento tan alegre, tan entusiasta, tan afectuoso. Yo bien sé que esa alegría, ese entusiasmo y ese afecto no son para el hombre, son para la patria que se reencuentra en la libertad. Queremos un Chile de todos los chilenos, para todos los chilenos.

2. Yo comprendo la responsabilidad que ustedes han puesto sobre mis hombros. Les prometo entregar todas mis energías, todo mi ímpetu, para cumplir con los anhelos de reconstruir en nuestra patria una democracia verdadera, en que haya no solo libertad, sino también justicia y solidaridad, sin embargo, es tarea de todos.

3. Hoy es un día histórico, que recogerán los anales de nuestra patria y los del mundo entero. Gobernantes y representantes de las naciones amigas han venido a celebrar con nosotros. Les agradecemos su solidaridad en los momentos de dolor y su compañía en esta hora de alegría. Chile vuelve a la democracia y vuelve sin violencia, sin sangre, sin odio. Vuelve por los caminos de la paz.

4. La tarea que tenemos por delante exige el esfuerzo, la entrega, la generosidad de todos. Debemos cuidar esta criatura que está naciendo, esta libertad que estamos reconquistando, y la vamos a cuidar en la medida que sepamos respetarnos los unos a los otros, en que los chilenos no volvamos jamás a convertimos en enemigos unos de otros. Podremos pensar distinto, tener distintas creencias, adorar a Dios según nuestra propia fe, pero todos juntos constituimos esa patria que constituyeron O'Higgins, Carrera y los demás Padres de la patria. Esa patria que, según el Himno Nacional, debe ser el asilo de los pobres contra la opresión […].

5. Partamos en esta nueva jornada con el corazón abierto a la comprensión, a la solidaridad. Yo confío en el pueblo de Chile y espero que con su confianza podremos juntos construir la patria que anhelamos.

6. Espero que en cuatro años más, plazo corto comparado con otros, podré presentarme ante ustedes, ante la faz de todo el pueblo de Chile, y decirles: juntos, chilenos, hemos construido una patria libre, justa y fraterna, para todos sus hijos.

1. Según el párrafo 2, ¿cuál es la gran responsabilidad a la que hace alusión el emisor?

Convencer a los chilenos de que la democracia es la mejor opción.

Lograr que los anhelos de los chilenos se conviertan en realidades.

Posicionar a Chile como el país con la mejor democracia de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com