ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Discurso Publico


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

“Formar hombres y mujeres con visión de futuro”

Prof. Melissa Reyes N.

Dpto. Humanidades

Guía de estudio: Discursos emitidos en situaciones públicas de Enunciación

NM4 Nombre:

Querido estudiante:

La guía que posees en tus manos presenta información esencial acerca de los discursos públicos. Por ello, no debes perderla, ya que es material de trabajo para tus clases y de estudio para la evaluación de unidad.

INTERACCIÓN COMUNICATIVA ORAL PÚBLICA Y PRIVADA

La Interacción Comunicativa corresponde al intercambio de significados entre dos o más personas, haciendo uso del lenguaje.

Interacción Comunicativa Privada

Lo privado corresponde al ámbito de lo individual, el proceso comunicativo que se da en una situación más personal, que se sustrae de los otros que no han sido invitados a participar del proceso.

Características del Proceso Comunicativo

a) Emisor y receptor mantienen una relación cercana o no, que les permite interactuar más directamente. Ambos participantes se conocen y pueden tener relaciones simétricas (amigos, hermanos) o asimétricas (jefe/empleado, padre- madre /hijos)

b) El contexto temático corresponde a un asunto que atañe a los participantes, que es cercano a ellos, por lo que, en muchos casos, el mensaje se estructura dando una serie de supuestos (información no explícita9 que se suponen conocidos por el otro (s)

c) El emisor conoce al receptor, por lo tanto tiene menos posibilidad de errores en la utilización del código adecuado para la situación y el tipo de receptores

d) Las situaciones pueden ser formales o informales, dependiendo de la relación que exista entre los participantes.

Interacción Comunicativa Pública

Lo público se relaciona con lo que es de interés para todos, por lo tanto, se manifiesta con el criterio de apertura, de accesibilidad para los otros.

Características del Proceso Comunicativo

a) El emisor dirige su mensaje a otros (un colectivo, una masa) con los cuales no necesariamente tiene cercanía, incluso puede no conocerlos.

b) La relación que mantiene el emisor con el receptor, puede ser asimétrica o simétrica

c) El contexto de la interacción corresponde a temas de interés público

d) El mensaje se adecua a un código que considera las características del receptor colectivo y la situación en la que se manifiesta

e) Un tipo de canal muy utilizado, si bien no es el único, corresponde a los medios de comunicación de masas.

f) Las situaciones pueden ser formales, semiformales o informales, dependiendo de la cercanía que quiera lograr el emisor.

Por otro lado, la relación entre emisor y receptores en el discurso público puede ser presencial, es decir, directa (hablar frente a una audiencia) o puede ser indirecta, a través de los medios técnicos que faciliten llegar a muchas personas a la vez

Clasifica cada situación según sea presencia o no, privada o pública.

Situación comunicativa Presencial No presencial Privada Pública

El Gobierno de Suecia, extiende un cordial saludo a los delegados presentes a la Cumbre Mundial sobre el Medio Ambiente, agradeciéndoles su constante labor en tratar estos temas de urgencia para mi país y el mundo entero.

El Kremlin, 31 de diciembre de 1999

Queridos amigos,

Hoy me dirijo por última vez a Ustedes con un mensaje con motivo del Año Nuevo. Pero no es todo. Hoy me dirijo a Ustedes por última vez como el Presidente de Rusia. He tomado la decisión después de haber pensado mucho y dolorosamente. Hoy en el último día del siglo saliente me retiro.

Quiero enviarte mi más sentido pésame por la muerte de tu madre, quisiera haber podido estar con vosotros en estos días tan duros, pero como bien sabéis, me encuentro postrado en una silla de ruedas al otro lado del océano atlántico, y necesito periódicos chequeos médicos para controlar el nivel de glucosa en sangre.

Discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación

El término ”discurso´ proviene del latín “discurrere´ que significa correr en todos los sentidos

La participación activa en la vida comunitaria plantea la necesidad de intervenir en situaciones públicas de comunicación propias de las agrupaciones sociales a las que las personas pertenecen y que se definen tanto por el carácter de los temas de los discursos que en ellas se enuncian –los que refieren a la “res publica” o a materias de interés e importancia colectivos– como por la condición de emisores y receptores que se identifican como miembros o representantes de una determinada colectividad a la que los discursos se dirigen para provocar en ella diversos efectos.

Todo discurso posee una función definida por el objetivo y efecto que persigue. El discurso será público cuando es emitido en situaciones públicas de enunciación, ej.:

 Vida familiar: brindis, bodas, etc.

 Vida escolar: aniversarios, graduaciones, etc.

 Vida comunitaria: reuniones, rendición de cuentas, etc.

 Vida Pública Nacional e Internacional: declaraciones de autoridades, propuestas públicas, campañas electorales , etc.

Cuando una persona se dirige a otra para abordar asuntos de interés público, se le ha revestido de autoridad o competencia para hacerlo, por lo tanto, se establece un tipo de comunicación asimétrica, en consecuencia, el lenguaje que usará será formal, éste se confirma en los recursos verbales, no verbales y paraverbales que utiliza.

Para realizar un discurso público hay que tener presente

 Tema:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com