ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE UTILITARIO UPN


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA

EL LENGUAJE UTILITARIO*

Introducción

     Dentro de la parte II. Expresión y comprensión orales, se distinguen dos tipos de lenguajes: el utilitario y el artístico y lúdico.

     El llamado lenguaje utilitario resulta de una drástica restricción de las posibilidades de realización lingüística, por las condiciones en que se materializa. El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación, al ruido, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor, convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz en función de sus intenciones. La práctica de la oralidad es una de las más olvidadas tanto en la escuela primaria como secundaria.

  1. Caracterización del concepto de elocución

     Por elocución se puede entender el hablar, la oralidad sin delimitaciones, el uso ha restringido la semanticidad de ese vocablo a los casos en que se aplican positiva o negativamente los adjetivos antes mencionados o más comúnmente la caracterización de “hablar bien”.

    Este hablar bien se pretende para todos los aspectos y circunstancias de la vida cotidiana y se supone que la institución encargada de colaborar con el hablante para que produzca discursos coherentes, correctos y apropiados es, la escuela.

    Al ideal cartesiano de expresarse por medio de pensamientos claros y distintos se opone el practicismo y espontaneísmo del “tú ya sabes lo que quiero decir” que restringe vías hacia la  lucidez.

    Otro límite es el de uso erróneo de instrumentos escolares. El llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria. No se adquiere mediante la memorización. Es tarea del sujeto social de aprendizaje y del docente que, atento, colabora, coordina, guía, incita y asume una actitud modélica respecto de lo que es la elocución cotidiana.

1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com