ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LENGUAJE UTILITARIO.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

EL LENGUAJE UTILITARIO

El llamado lenguaje utilitario, (pragmático o de la vida cotidiana) resulta de una drástica restricción de las posibilidades de realización lingüística. Y esto es así por las condiciones en que se materializa. El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación al ruido, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor (sobre todo culturales), a las convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz, en función de sus intenciones.

  1. Características del concepto de elocución.

En esta elocución (discurso), elocución (manera de hablar), elocuente (fluida, clara, apropiada).el llegar a hablar de modo coherente, correcto y apropiado exige una práctica y una reflexión diaria.

Aspectos lingüísticos de la elocución. Aquello que sería inherente al pensamiento lingüístico. El juicio de lo coherente cuando se da positivamente o si es negativa se dice que el pensamiento es incoherente o incongruente. 

Tanto la coherencia como la incoherencia –el disparate, con los más pequeños-debe ser sustancia de actividades y ejercicios desde el comienzo de la escolaridad, sobre todo si se piensa que este aspecto, en el que se unen la lógica y la lingüística es uno de los que más colabora –desde las clases de lengua y literatura – en el tránsito de pensamiento concreto al abstracto.

Pensamiento este que, al parecer, es privativo de las personas adecuadamente escolarizadas. 
Corrección idiomática. Cuando decimos de tal o cual persona que hablan bien(o mal) español, emitimos el juicio de lo correcto.

Se trata de una noción funcional del juicio de lo correcto; de conocer, de usar lo que está integrado en el sistema lingüístico de la comunidad (y que es el que condiciona históricamente la libre creatividad del hablante) y de conocer y usar la norma o normas de su medio ambiente con la finalidad de integrarse socialmente.


Desde el punto de vista del saber hablar en general, al hacer una pregunta se pregunta por la causa eficiente y se responde incoherentemente con la causa final.
Sabemos que el aprendizaje tiene sentido cuando es significativo.

El profesor podrá aportar a la corrección idiomática de sus alumnos cuando razone con ellos, cuando escuche sus hipótesis explicativas (el error constructivo de un niño ofrece un paralelo en el error constructivo en que el adulto ha recaído a lo largo de la historia de la ciencias), cuando propicie el aprovechamiento de lo que ya sabe.

Otro aspecto de la elocución tiene que ver con la estructuración de los discursos. El juicio que emitimos para hacer referencia a la adecuación de los discursos es el de apropiado. Tiene que ver con su cohesión y coherencia interna y con su relación con el entorno (en el que se incluye el interlocutor).

  1. Clasificaciones tipológicas de la elocución.

Encontraremos al menos un emisor (hablante) y un receptor (oyente).

  1. Discursos producidos por un solo locutor.

Por un solo hablante se suelen distinguir el monologo o soliloquio y la difusión.

A su vez la palabra soliloquio se usa frecuentemente para indicar que el hablante –como el termino lo indica-está solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com