ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Utilitario


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

1.-La ventaja que aportaría en el aprendizaje de los alumnos, el uso de la interacción comunicativa mediante la conversación, para el alcance de propósitos como:

R.- El aprendizaje de la lectura y la escritura: La principal ventaja es que los alumnos por medio de una constante conversación desarrollaran un análisis crítico de lo que están leyendo, y se irán armando de las destrezas y diferentes habilidades que pueden usar tanto en la escuela como en la sociedad.

El aprendizaje de otras materias: Con la actividad de investigación, surgen muchos temas para conversar dependiendo de las materias especificas, aparte de poder explicar los métodos de búsqueda y comparación de datos, leer, analizar, exponer, compartir información y resultados para complementar los propios enriquecen la comprensión de cualquier asignatura.

2.-La relación que existe entre el desarrollo de destrezas de pensamiento y el desarrollo de habilidades para el diálogo.

R.- El aprendizaje y las destrezas de pensamiento surgen gracias al dialogo, implica que vemos la educación como un proceso, mediante el cual, se ayuda a los niños a convertirse en adultos que ayuda a los niños a convertirse en adultos que piensan y que, gracias al desarrollo de la capacidad de reflexionar sobre sus propias necesidades y las de los demás, llegan a ser ciudadanos socialmente responsables, capaces de participar en las decisiones y contribuir al bienestar económico y social de la comunidad.

3.-Los objetivos de la educación que la autora señala como aplicables a la educación primaria y la relación que existe ente estos objetivos y los que señalan los programas oficiales actuales.

R.- Ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia; a dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje; ayudarles para que tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizás para siempre, una fuente de placer,; ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas; ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación; a desarrollar actitudes para la solución de problemas así como dedicarse a aprender por el significado que conlleva.

4.- La manera en que el número de alumnos por grupo puede favorecer o entorpecer la interacción entre ellos mismos y entre ellos y el profesor.

R.- La mayor parte de las aulas son de treinta y cinco niños, para que la interacción entre ellos sea provechosa y el aprendizaje se desarrolle sin dificultades se necesitará una dirección y un control. Este término se le llama como interacción para el aprendizaje para referirse a una comunicación útil entre los niños y, entre los maestros, en la que se reconoce las condiciones precisas para estimular y apoyar el pensamiento y el aprendizaje. Una característica de la interacción para el aprendizaje es que ayuda a los niños a desarrollar las actitudes que les llevan a controlar su propio uso de la conversación y a reflexionar acerca de los propósitos a los que sirven.

5.- El papel de la motivación para la interacción.

R.- Proporcionar actividades que estimulen el interés, fomenten la participación continua y que constituyan un reto a las destrezas de los niños.

La interacción en la clase esta, en gran medida, determinada por las decisiones del profesor y por su punto de vista sobre cuál debe ser el papel que debe tener. La tarea del profesor es planificar y organizar las experiencias de modo que todos los niños tengan la oportunidad de contribuir a, y beneficiarse de, la interacción. Las decisiones prioritarias del profesor deben atender al contenido y destrezas que se deben aprender y a las cualidades personales que se van a desarrollar. El maestro decide luego de qué modo va a organizar la conversación para apoyar el aprendizaje y las oportunidades que va a dar a la interacción.

El maestro hace un plan progresivo para conocer el desarrollo y uso del lenguaje de cada niño mediante la interacción individual con los niños y mediante el proceso de valoración; este conocimiento ayuda al profesor a juzgar cuales son los niveles de interacción más adecuados para alcanzar las diferentes formas de aprendizaje. Las decisiones que deba tomar el profesor para fomentar el desarrollo y uso del lenguaje del niño serán el fruto de los criterios que él tenga sobre cuánto puede contribuir a ese desarrollo si propia conversación, ya sea al dirigirse a un solo niño, al pequeño grupo, o a toda la clase.

6.-La necesidad de cambiar a lo largo del día los modelos de intervención

R.- Los modelos de interacción entre niños y profesores varían considerablemente cuando los niños se dirigen al maestro o entre sí con diferentes fines. Este modelo será distinto, según las clases. Algunos profesores rara vez emplean el trabajo en grupos pequeños; otros, en cambio, confían en ellos como una forma básica de trabajo y solo de vez en cuando conversan con toda la clase. Sea cual sea el modelo de interacción, el maestro debe buscar la ocasión para dialogar individualmente con los niños para valorar y fomentar su uso del lenguaje y para seguir atento al descubrimiento de sus habilidades y dificultades y su capacidad para enfrentarse a las demandas que plantea el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com