ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LIDERAZGO EDUCATIVO


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

LIDERAZGO EDUCATIVO

En el ámbito educativo una de la metas más importantes que se desea alcanzar es elevar la calidad educativa, para ello se necesita conjugar una gran variedad de factores que nos dirijan y orienten en el camino a seguir para poder llegar a esa meta tan anhelada por todos.

Hablar de calidad en la educación es un tema de gran interés tanto por los docentes, padres de familia, alumnos, directivos y personas involucradas en el sistema educativo. La calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, que cada vez requiere de más y más atención por parte de todos los miembros que participamos en dicho proceso, puesto que no solo se trata de planes y programas dentro de la educación, sino que al mismo tiempo abarca la forma en que se desenvuelve todo el personal en cada institución, los recursos y los medios con los que se cuentan y las metas planteadas por estas a corto, mediano y largo plazo, por lo que para alcanzar ese un nivel deseable es indispensable contar con el apoyo de un gran líder. Para entender lo que es un líder debemos de reconocer que es liderazgo, siendo esta la capacidad de influir, de orientar y dirigir a los individuos para que cumplan algún objetivo.

El presente ensayo tiene como finalidad analizar todas las responsabilidades que posee el director como representante y líder de la institución educativa, así como las características que estos poseen para poder encaminar a su personal por el buen camino de lograr elevar la calidad en la educación, además analizaremos que un buen líder debe capacitarse y orientar a sus miembros hacia el logro de los objetivos.

La calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal y de las entidades involucradas, considerando que el cliente en este caso serían los alumnos y los padres de familia. Para poder cumplir con estos propósitos es indispensable contar con un buen liderazgo.

El hecho de que la mayor responsabilidad recae en el director, no quiere decir que él solo saque adelante el trabajo, ya que por eso es un líder porque se caracteriza por varios aspectos como: ser capaz de integrar a sus compañeros a trabajar en equipos e involucrarlos a dar su mayor esfuerzo y dedicación, de mantener una buena organización, además de mantener una buena comunicación, ya que de ella depende en gran medida tener un buen equipo de trabajo.

Un buen líder debe ser capaz de conseguir con todos los medios el mejoramiento de su institución educativa, ya que para el sería de gran satisfacción ver que su escuela cada vez trasciende más y más y sobretodo que esta siendo reconocida como una de las mejores escuelas.

Existe un gran dilema entre si el líder nace o se hace, yo pienso que muchos nacen con esa gran habilidad porque desde bebes demuestran en su carácter, en su forma de ser al convivir con los demás niños, pero también estoy de acuerdo en que de acuerdo a las necesidades que surjan, el líder se hace, ya que se requiere para buscar un bien en su centro de trabajo.

El hecho de que se trabaje para mejorar en calidad no depende solamente del director o maestros, sino que necesitamos del apoyo de los padres de familia ya que entre los tres es más fácil sacar adelante el trabajo, en equipo los resultados obtenidos son más factibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com