ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUZ LED VS. LUZ FLUORESCENTE: DEBATE ELÉCTRICO


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

CADI

Escritura Académica                    NCR: 3539

Nombre: Joanna Checa P.                    Cód: 00202173                        Fecha: 2017/12/18

LUZ LED VS. LUZ FLUORESCENTE: DEBATE ELÉCTRICO

“Es difícil imaginarse el mundo moderno sin ella, pues gran parte de nuestras vidas y de las ciudades que funcionan durante las 24 horas del día dependen del suministro de una iluminación segura y limpia” (BBC, 2015). La iluminación como objeto omnipresente en la vida del ser humano ha estado en constante modificación, debido a que la sociedad se encuentra en continua búsqueda de tecnologías que promuevan y beneficien la existencia en el planeta. Una controversia muy marcada surge al tipo de desconocimiento que existe por la iluminación correcta que se debería usar. Por una parte se afirma que la iluminación fluorescente es muy beneficiosa para el ser humano y la naturaleza, por otro lado la iluminación LED se consolida de gran utilidad para el desarrollo del ser humano y el medio ambiente. A través de este estudio se analizarán aspectos como: ahorro de energía, tiempo de vida, costo en el mercado, eficacia, presentación y huella ecológica que poseen cada una de las iluminaciones anteriormente mencionadas.

El ahorro de energía es un punto clave en la elección de una correcta iluminación, la luz fluorescente ofrece desde un 35% hasta 40% de ahorro debido al balasto electrónico que regula el paso de los electrones, esto se afirma el artículo «Led vs fluorescentes: la batalla» (Rodríguez, 2012), en cambio la luz LED está desarrollada para ahorrar entre el 80% al 90% de la electricidad por el ajuste del sistema automático que posee según se menciona en el estudio de Viabilidad financiera para la venta de bombillos LED (Porras,  2016), es claro que como consumidor la tecnología de la iluminación LED es provechosa y aporta un ahorro mucho más significativo tanto en energía como en los valores monetarios a cancelar cada mes.

El tiempo de vida implica el intervalo de duración en el que se va perdiendo el rendimiento de una bombilla, el foco fluorescente alcanza una duración de hasta 10 mil horas, por otro lado la iluminación LED está construida para tener un tiempo de vida entre 30 mil a 50 mil horas o incluso llegar hasta las 70 mil, con la variación de que la iluminación fluorescente deja de funcionar al terminar el tiempo útil en cambio la iluminación LED solo baja cierto porcentaje de su rendimiento (Efecto LED, 2017). Por ende, para los usuarios que prefieran tener bombillas con mayor duración para que el reemplazo sea menor cuando finalicé su tiempo útil, la luz LED es la mejor opción.

Una de los aspectos más requeridos por las personas al momento de adquirir un objeto es el precio por el que se debe pagar, los focos fluorescentes en el Ecuador están en alrededor de $1,70 en los almacenes mientras que los focos LED tienen un valor aproximadamente de $4,50 por lo bajo (Boyacá, 2017).  En este caso la iluminación fluorescente tiene mayores posibilidades para ser adquirido por el consumidor por el bajo costo que presenta en el mercado.

La eficacia de una bombilla se determina por la relación existente entre el flujo luminoso que se representa por los lúmenes (lm) y la potencia consumida representada por los vatios (W). Para realizar la comparación se va a tomar como referencia la potencia más baja de cada uno, en una bombilla fluorescente con potencia de 20 W y un flujo de 1200 lm la eficacia es de 60 lm/W, por otra parte en una bombilla LED con una potencia de 18 W y un flujo de 1440 lm la eficacia resultante es de 80 lm/W (Lúmika, 2017). Este aspecto es clave para indicar que un foco fluorescente necesita más potencia y aun así no produce la misma eficacia que un foco LED, por ende la iluminación LED tiene mejor desarrollo eléctrico.

En la actualidad, no únicamente se posee la misma presentación del bombillo tradicional de 1880 creado por Edisson, la tecnología ha permitido el desarrollo de varios modelos, en varias tonalidades de color para ajustar la iluminación a las necesidades de las personas. La iluminación fluorescente tiene dos tipos de luminarias: tubulares y compactas (Serret, 2007) que pueden ser de 3 tipos de blanco: cálido, neutro y luz diurna (Los Santos, 2015), mientras que la iluminación LED cuenta con varios tipos de presentaciones: tubos, paneles planos, tiras, farolas, focos industriales (Etecno, 2014) y con una gama de colores como el blanco, rojo, azul, verde, amarillo, etc. (Consejería de Economía y Hacienda, 2015). Como resultado, la presentación de la luz LED es mucho más variada en cuanto a opciones que puedan ser apropiados para espacios internos como externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com