ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adaptación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 4

La adaptación

Gustavo Hilario Cruz Ramírez

Con este ensayo presento la forma en que una persona se adapta al llegar a una región, así como su comportamiento. Se da el caso en el que algunos individuos se adaptan mejor que otros. Para este ensayo tomé en consideración el carácter de Esteban niño, Gabriel Santibáñez y José María Finisterre, durante su estancia en el país, para ser exacto en la ciudad de Veracruz. Esta historia está basada en la novela Intramuros del escritor Luis Arturo Ramos.

En este sentido se puede observar que el carácter y comportamiento de individuos que llegan a nuestro país varían. Por ejemplo, algunas personas llegan con toda la intención de triunfar, contrario a otras que llegan y se comportan de una forma antipática, sintiéndose superiores. De este modo algunas personas triunfan, pero sólo en algunos aspectos de su vida. Como el caso de Esteban Niño, que logra comprar un auto, no obstante, no logra publicar su libro.

Por otra parte cuando una persona de otra región llega, se encuentra con muchas dificultades, puesto que están acostumbradas a su lugar de origen. Al llegar a su nuevo emplazamiento se tienen que adaptar a él.

Asimismo, cuando se trata de personas extranjeras, provenientes de otros países con mayor capacidad económica, vienen con toda la ilusión de abrirse oportunidades en su nueva casa. Aunque a menudo no siempre es así. Tal es el caso de Gabriel Santibáñez, que pensando que tendría éxito emigró a México, después de la Revolución Mexicana. Se casó con una mexicana codiciando sus riquezas. Después abrió una tienda, pero no tuvo el éxito que esperaba. En mi opinión Gabriel Santibáñez era una persona que no demostraba sus sentimientos. Aunque siento que sí logró adaptarse, aun cuando tenía una hija idiota.

Un tema que me llamó mucho la atención fue el de que muchas ocasiones fingimos ser otras personas distintas de las que ya somos. Esto, con el fin de agradar a terceras personas y/o ser aceptados, tal como lo dice Daniel Orizaga (2009) en el epílogo “Teodora inventa su otra persona, la máscara que muestra a Santibáñez”.

Aún así, opino que las personas, al llegar y vienen condicionadas, es decir, preparadas. Ramos, a través del narrador nos da algunas reglas “No hablar mal del país huésped y mucho menos hacer comparaciones a favor del propio, no molestarse del calor, la música de los nativos, entre otras cosas” (147). Para mí, esto aplica en todos los ámbitos, como el estudiante que muda de ciudad para estudiar su carrera universitaria puede aplicar estas reglas. Habitualmente hablando sería el refrán “A la tierra que fueres, haz lo que vieres”.

Por otra parte, también se nos presentó en el libro una actitud de superioridad por parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com