ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Adaptación


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

1. Consulte los tipos de adaptaciones más importantes en los animales.

Hay 3 tipos de adaptación al medio:

• Morfológica o estructural: son modificaciones que un organismo desarrolla en su aspecto físico. Por ejemplo, los animales nocturnos, como la lechuza, poseen ojos grandes que les brindan mayor visibilidad en la noche para buscar su alimento y sobrevivir ante algún peligro.

• Fisiológica o funcional: son las características relacionadas con el funcionamiento de los organismos. Las adaptaciones fisiológicas están relacionadas con las funciones como la respiración, la nutrición y la circulación, etc. Por ejemplo las ardillas regulan su temperatura corporal: cuando hace calor sus glándulas sudoríparas producen sudor, haciendo que el cuerpo se enfríe y si hace frío tiemblan, para producir calor con el movimiento.

• Etológica o de comportamiento: se refieren a respuestas que tienen algunos seres vivos de acuerdo con las condiciones ambientales. Por ejemplo, la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.

2. Analiza: ¿Fisiológicamente que tipo de adaptaciones son importantes en los animales?

Las adaptaciones fisiológicas más importantes son la hibernación y la regulación de la temperatura (Homeotermia y ectotermia)

• Hibernación: es un estado en el que muchos animales de sangre caliente pasan el invierno, sobre todo en regiones templadas y árticas. Animales como la marmota, el oso y la musaraña han desarrollado la capacidad de hacer más lento su metabolismo y disminuir su frecuencia cardiaca y respiratoria mientras duermen por largos periodos, con el propósito de conservar por más tiempo su energía durante la época invernal.

Algunos mamíferos, como los osos pardos y varios roedores, entran en un sueño profundo durante el invierno y sufren un cierto descenso del metabolismo, aunque pueden despertar en los días más calurosos y alimentarse; en ocasiones las hembras pueden dar a luz durante el invierno. Otros animales, entre los que se cuentan algunos pájaros, experimentan un periodo diario de descenso del metabolismo.

La estivación, un estado de apatía o letargo similar a la hibernación, está inducida por el calor y la sequedad. Por ejemplo, muchos caracoles estivan en estaciones calurosas y secas en las que el alimento y la humedad son escasos.

• Regulación de la temperatura: tiene lugar por medio de termorreceptores, que a través del sistema nervioso central desencadenan una mayor actividad metabólica y un temblor de los músculos en caso de frío. Además, cuando las temperaturas son bajas puede reducirse la pérdida de calor ahuecando las plumas o erizando los pelos.

La homeotermia o endotermia es el proceso mediante el cual un grupo de seres vivos denominados homeotermos mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental, consumiendo energía química procedente de los alimentos gracias a que tienen mecanismos para producir calor en ambientes fríos o para ceder calor en ambientes cálidos. Estos mecanismos están situados en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, etc.

Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos animales que poseen esta característica, aunque también existen algunas especies de tiburones con este mecanismo termorregulador. Gracias al autoabastecimiento de calor, algunos homeotermos pueden sobrevivir en las condiciones de frío muy adversas como es el caso de los pingüinos.

Cuando la temperatura ambiente es elevada, el mecanismo de termorregulación de los homeotermos baja para ahorrar energía.

La ectotermia es la estrategia de muchos animales que no disponen de mecanismos químicos para regular su temperatura corporal. Un ejemplo de esto lo tenemos en los reptiles, que pasan largas horas al sol para conseguir la temperatura necesaria para que su metabolismo funcione. Como los ectotermos no gastan energía al no producir calor, pueden estar largos periodos sin alimentarse. Por ejemplo, una serpiente puede estar meses sin comer, mientras que un mamífero necesita alimentarse diariamente. A este grupo tambien pertenecen los invertebrados, los peces y los anfibios.

3. Analiza: ¿Cómo influyen los factores bioclimáticos en la fisiología de un animal?

• Temperatura: Actúa sobre los seres vivos básicamente estableciendo limites de tolerancia, condicionando la actividad biológica, influyendo en la distribución geográfica de las especies en el planeta.

• Humedad: el agua es un componente esencial de la materia orgánica, alcanzando entre un 70 a 90% en el protoplasma animal.

Las altas temperaturas y la escasez de agua les presentan desafíos a diario a los animales de zonas desérticas. Para contrarrestarlas utilizan distintas estrategias. Los mamíferos y las aves, en algunas ocasiones, dejan que sus temperaturas corporales suban por encima de los 40ºC para no perder agua a través del enfriamiento evaporativo. Sin embargo, cuando estos animales realizan actividades muy desgastantes generan gran cantidad de calor debido al metabolismo muscular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com