ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bilioteca Que Necesitamos Para Apoyar Los Proyectos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

RASGOS DE EGRESO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo?

1) Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

2) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

3) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los diversos recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y emplear sus aprendizajes de manera permanente.

4) Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental como formas de mejorar la calidad de vida.

RASGOS DE EGRESO DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo?

5) Conoce los derechos humano y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

6) Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, social, étnica, cultural y lingüística.

7) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias.

8) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

9) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

ASPECTO REGISTRO DE LA EXPERIENCIA

1.- La oportunidad de que niños (as) desde la edad preescolar vivan experiencias de intensidad pedagógica y valor social, como escuchar al docente leer en voz alta, observar cómo se escribe y que ellos tengan la oportunidad de producir marcas textuales con el objeto de que lean y escriban como un recurso de participación social; establezcan preguntas sobre las características del lenguaje escrito y conozcan elementos definitorios de éste, como es el caso de representar el texto una y otra vez.

2.- La oportunidad de pasar de EL LIBRO a LOS LIBROS pero no sólo eso, sino a la oferta de la diversidad textual en varios soportes. Más aún, es menester que para garantizar la formación de lectores, dichas experiencias sean lo mas cercano posible a los usos sociales de la lengua escrita.

3.- La ocasión para poner en práctica la producción de nuevos conocimientos, producto de la búsqueda, evaluación y sistematización de la información así como la reflexión y argumentación oral y escrita, redactada en formas narrativas acordes a los propósitos para finalmente emplear algún medio para comunicarse, es la biblioteca. Estas competencias están señaladas en el currículo de educación básica.

4.- El eje educativo desde donde se apoya el proyecto escolar al proporcionar libros, medios informativos, materiales y recursos de aprendizaje (sobre todo estos últimos), que ayudan a todos los miembros de la comunidad escolar, alumnos y docentes, la pensar con sentido crítico y a utilizar información en una multiplicidad de formatos y medios como la tecnología de la información y la comunicación (TIC), favoreciendo la formación de usuarios de la cultura escrita: niñas (os) ciudadanos del mundo.

Uno debe conocer del proyecto escolar Por que de eso depende… Lo que se hace en la escuela…

El marco de la propuesta pedagógica Cómo se estructura el plan anual de la biblioteca; tiene que ser coherente con lo que se hace en el resto del plantel, en lo pedagógico.

El enfoque educativo de cada área o asignatura El interés que uno debe dar a los servicios al aula y la forma como se ofrecen: tal vez colecciones de material complementario u organizado por temas, material alternativo de trabajo, actividades de apoyo a los contenidos escolares en la modalidad de talleres y más.

La organización del currículo Establecer una adecuada comunicación con los maestros para conocer si trabajan por unidades integradas, con centros de interés, campos formativos, si hacen mapas conceptuales, hilos conductores, tópicos generadores, proyectos correlacionados y más.

El interés académico y extracurricular de la institución Las áreas del currículo en que la colección de la biblioteca debe ser más fuerte y los aspectos de la vida nacional/internacional en los que esta debe tener información actual a disposición de los usuarios; también los proyectos de desarrollo social con los que esta comprometida la institución y que la biblioteca puede fortalecer.

Uno debe conocer del proyecto escolar Por que de eso depende… Lo que se hace en la escuela…

El organigrama de la institución Dónde pueden encontrarse los centros de decisión que le apoyen el trabajo, los nichos para desarrollar sus programas en vinculación con las distintas áreas y asignaturas, con los docentes de grado interesados.

La forma de planeación académica Dónde, cuándo y con qué frecuencias se reúnen los directivos, áreas, academias, sus colegas, el consejo técnico, la sociedad de alumnos y la sociedad de padres de familia. Así sabrá si tiene de interlocutor a un equipo de grado,. A toda la escuela, a cada asignatura por separado, o qué. Aproveche estas formas de trabajo en equipo para pasarles datos, ofertas de material; recibir sus sugerencias y quejas; conocer sus inquietudes. Fíjese en los formatos que usan los maestros para planear; adóptelos o úselos de referencia en la biblioteca; así todos verán que tiene el mismo lenguaje de la escuela.

La segmentación del tiempo escolar Toda la organización de su tiempo; horario de atención y apertura de la biblioteca, periodos del día de mayor afluencia, meses de más trabajo para los maestros (porque hay exámenes, se acercan las vacaciones o hay entrega de boletas), etc. Además, del horario escolar dependen sus propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com