ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La increíble historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria No. 9 “Pedro de Alba”

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada. [pic 1][pic 2]

Gabriel García Márquez.

           

Alumna: Morales Fuentes Yanitzi Lorena                    N.L 42

Literatura Mexicana.                                                                                              Grupo: 601

Lunes, 28 de marzo de 2016.

[pic 3]

RESUMEN.

La obra narra como es que una niña llamada Eréndira cuida de una anciana, que es su abuela, la baña, la peina, le da su comida y lo más importante, ayuda a que la casa de la abuela esté siempre impecable, además de alimentar a un avestruz que tiene. Un día por hacer bastantes labores durante el día, Eréndira subió a su cuarto con un candelabro en mano, era una noche con mucho viento y en un descuido la lumbre se volcó y de esta manera comenzó su desgracia, puesto que ésta había adquirido con su abuela una deuda que se aproximaba a un millón de pesos, por lo que tendría que trabajar por un largo periodo para poder pagarle la casa. Sin embargo la abuela no puso a su nieta a trabajar honradamente sino que optó por prostituirla para obtener, de esta manera, el dinero de una forma rápida.

Eréndira y su abuela iban de pueblo en pueblo buscando nuevos clientes, un día se encontraron con un cartero que corrió la voz por todos lados y llegó un momento en el que los servicios de la niña eran muy solicitados. Eréndira al principio se defendía valiéndose de rasguños y golpes inofensivos pero finalmente aceptó que ese era su destino y que poco podía hacer para cambiarlo.

Un niño llamado Ulises escuchó que Eréndira estaba cerca y quiso hacer lo posible por ir a visitarla, incluso llegó a robarle a su padre y después de conocer a la niña, su madre de Ulises se dio cuenta de que estaba enamorado porque hacia que las cosas se tornaran azules cuando las tocaba.

Un día, Ulises, decidió proponerle a Eréndira que huyeran y así lo hicieron, desgraciadamente, la abuela consiguió que los militares le ayudaran a encontrar a la niña y lo logró. Después de esto la abuela no volvió a confiar más en Eréndira por lo que la amarraba a la cama todas las noches.  

Finalmente se entendió que Ulises realmente amaba a Eréndira puesto que fue capaz de matar a la malvada de su abuela, primero con un intento fallido de envenenamiento y después logró conseguirlo matándola con un cuchillo para que Eréndira pudiera huir con él.  

ANÁLISIS.

La obra de Gabriel García Márquez pertenece al género literario del Realismo mágico. “El realismo mágico es una corriente literaria cuyos rasgos principales son la desgarradura de la realidad por una acción fantástica descrita de un modo realista dentro de la narrativa.”[1] Su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

“Mientras el realismo se encuentra en el modo de contar la narrativa: como si el hilo principal fuera realista y lo más importante, mientras que lo mágico no representa más que unos detalles ordinarios de poca importancia. El realismo mágico invita al lector a menospreciar lo real, a apreciar lo milagroso y a despreciar lo histórico”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (160.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com