ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cita Texyual


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

UNA CITA TEXTUAL

Una cita textual es aquella en la cual tomas las palabras exactas de alguien más para agregarlo a tu texto, debe ir todo tal cual se dijo, sin quitarde palabras ni signos de puntuación, debe respetarse todo, en caso de que sea necesario quitar algo no muy importante se pone (...) justo donde iba lo que eliminaste de la cita. Al terminar se cierran comillas y entre paréntesis debes mencionar a quien dijo eso, o de qué libro, revista, periódico, etc. lo sacaste y el autor del mismo o se coloca un número y al final de la página se hace referencia a la fuente consultada.

Se considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió el autor original. Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados, datos, dar puntos de vistas, como ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios de un trabajo a elaborar. Toda información que se incluya en un trabajo y no sea propia debe ser citada como correponde, de lo contrario, se considera plagio.

SE CLASIFICAN DE DOS TIPOS:

• CITA TEXTUAL CORTA: es menor de 40 palabras, se transcribe a renglón seguido (como parte del texto) y es entre comillas.

• CITA TEXTUAL LARGA: la cita larga, debe tener 40 o más palabras, se separa del texto normal del documento, con sangría en todo el párrafo, sin comillas y a doble espacio.

Siempre se debe señalar la fuente de una cita textual junto con el material citado. Para ello, además del nombre del autor (o autores), se indicarán el año de publicación del trabajo y, de ser posible, el (los) números de página (s) donde se encuentra el texto que se transcribe:

(Apellido, año, p.)

Ejemplo:

“El objetivo principal de la investigación causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto" ( Malhotra, 1996/1997, p. 97).

¿QUÉ ES UNA CITA TEXTUAL?

Una cita textual es la reproducción exacta y fiel de las palabras de una fuente, ya sea oral o escrita. La cita únicamente consiste en esas palabras fielmente reproducidas. La información de la fuente, de dónde se toma y demás coordenadas bibliográficas forman lo que denominamos referencia; es decir, es la información parentética que indica de dónde se toma la cita textual.

Cuando las ideas del autor no se reproducen textualmente y son modificadas de manera sustancial en su redacción, estamos ante una paráfrasis. Ahí no es necesario aplicar ninguna ortotipografía adicional (el texto mantiene las características formales del cuerpo de texto principal) y únicamente se requiere especificar la referencia.

Cuando es necesario introducir alguna modificación en la cita textual, se indicará por medio de corchetes ([ ]). La ortografía original de la cita también debe respetarse, en cuanto a sus mayúsculas y minúsculas.

Una cita textual puede iniciarse en cualquier parte del discurso, no necesariamente en el inicio de la oración, y finalizará ahí en donde sea pertinente.

La cita textual también puede interrumpirse o fraccionarse para acomodarla a la redacción del autor, según convenga; siempre y cuando se delimite, de manera visible y clara para el lector, en dónde comienzan y terminan las palabras del autor citado.

Ejemplos válidos

San Agustín afirma en sus Confesiones que “El llanto es gustoso y dulce a los desventurados y afligidos”.

“El llanto”, afirma san Agustín en sus Confesiones, “es gustoso y dulce a los desventurados y afligidos”.

Dos normas gráficas según la extensión de la cita

Una de las características que más produce vacilación en la ortotipografía de las citas textuales es el hecho de que el formato varía según se trate de una cita corta o de una cita larga.

La frontera entre lo que se considera “corto” o “largo” es arbitraria y por eso el escritor de obras académicas debe continuamente referirse a su manual de cabecera. El manual de la APA sitúa la frontera en una extensión de cuarenta palabras; el manual de la MLA propone una extensión de cuatro renglones. Dicho de otra manera, las citas menores de cuarenta palabras (APA) o cuatro renglones (MLA) se escriben de una manera y las que superen esa cantidad se escriben de otra.

LA CITA TEXTUAL

¿Qué es una cita textual?

Es reproducir las palabras exactas que un determinado autor dijo o escribió, con anterioridad, dentro de nuestro propio texto. Las citas deben ser fieles. Deben seguir las palabras, ortografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com