ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación Escrita Y La Virtualidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.510 Visitas

Página 1 de 2

Todos nuestros actos cotidianos comunican. No sólo las palabras que pronunciamos, también nuestra postura, nuestros gestos, nuestros movimientos, incluso, las palabras que no pronunciamos, comunican.

Cuando dialogamos frente a frente con otra persona o con un grupo, podemos recurrir al lenguaje, a los movimientos corporales y al tono de voz para transmitir nuestros mensajes.

El lenguaje escrito también es una de las principales formas de comunicación del ser humano. En éste, sin embargo, carecemos de movimientos corporales, tonos de voz y gestos. Ello no implica que en un medio escrito no se transmitan emociones. Cuando un escritor realiza una novela, busca transmitir emociones y, para ello, se apoya en los signos de puntuación y en el lenguaje.

En un medio virtual, además del lenguaje escrito, existen otros elementos que apoyan la comunicación: las imágenes, los sonidos, el movimiento. Dependiendo de la herramienta tecnológica que utilicemos, tendremos distintos elementos para apoyar la comunicación. En el correo electrónico, por ejemplo, hemos utilizado los emoticones para transmitir una emoción más allá de las palabras que plasmamos.

Lo que no debemos perder de vista es que las herramientas tecnológicas son sólo eso: herramientas; por sí solas no comunican nada, somos nosotros quienes damos sentido a la comunicación. Las palabras que utilizamos, las que no utilizamos, la forma en que estructuramos nuestras ideas y en que las expresamos adquiere una mayor importancia en un medio virtual, pues son la forma de sustituir el contacto cara a cara de la comunicación oral.

Es importante señalar que, aun en un medio virtual, nuestras emociones siempre están presentes: En nuestra forma de escribir, en las palabras que utilizamos, damos muestras de nuestro estado emocional. Generalmente, cuando utilizamos frases cortas estamos dando a entender que estamos molestos; por el contrario, cuando utilizamos muchos adjetivos e incluimos detalles al momento de describir un acontecimiento, estamos transmitiendo un estado de ánimo positivo: alegría, emoción, satisfacción.

La claridad con la que expresemos nuestras ideas permitirá un mejor flujo de información en un medio virtual. Si utilizamos signos de puntuación, damos las pausas adecuadas a nuestros textos y somos concretos y concisos en nuestro mensaje, aseguraremos que la idea que queremos transmitir sea captada tal cual por el receptor.

Es válido apoyarse de las abreviaturas en ciertos momentos y para determinados fines, como lo que sucede con los mensajes de texto en los celulares. Lo que debemos aprender a identificar es el fin que va a tener la comunicación y, de acuerdo a éste, elegir la herramienta y el lenguaje apropiado; es decir, no es lo mismo enviar un mensaje de texto a un amigo, que redactar un correo de carácter laboral para nuestro jefe, que exponer una duda a uno de nuestros profesores, o mandar una queja a alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com