ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación escrita y la virtualidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

 

        La comunicación escrita y la virtualidad

Todos nuestros actos que realizamos comunican: no sólo las palabras que pronunciamos, también la postura, gestos, movimientos y palabras que no pronunciamos. Cuando dialogamos con otra persona o con un grupo, podemos recurrir al lenguaje, a los movimientos corporales y al tono de voz para transmitir nuestros mensajes.

El lenguaje escrito también es una de las principales formas de comunicación del ser humano. En éste, sin embargo, carecemos de movimientos corporales, tonos de voz y gestos.

En el medio virtual existen otros elementos que apoyan la comunicación: las imágenes, los sonidos y el movimiento. Lo que no se debe de perder de vista es que las herramientas tecnológicas son solo eso: herramientas por si solas no comunican nada, somos nosotros quien damos sentido a la comunicación.

Es importante señalar, que, en un medio virtual, nuestras emociones siempre están presentes, en nuestra forma de escribir, palabras que utilizamos, damos muestras de nuestro estado emocional.

Si utilizamos signos de puntuación, damos pausas adecuadas a nuestros textos y somos concretos y concisos, aseguraremos que el mensaje sea captado por el receptor.

Es válido apoyarse de abreviaturas en ciertos momentos y para determinados fines. Lo que debemos aprender a identificar es el fin que va a tener la comunicación.

Finalmente, la comunicación sigue siendo un acto fundamentalmente humano ya que su efectividad depende al 100% de cada uno de nosotros.

        Paráfrasis

Cada acción que realizamos, tiene un mensaje por emitir. No solamente al hablar podemos comunicar un mensaje, sino también por medio de nuestras expresiones corporales y tono de voz.

Cuando realizamos un mensaje escrito, se pueden transmitir emociones, para esto es importante el uso de signos de puntuación y la forma en la que se enfatizan, para que el lector pueda entender con claridad, las emociones que queremos transmitir en el texto.

 Un aspecto importante es hacer uso de medios audiovisuales; como videos, sonidos e imágenes, esto hará que el receptor, mantenga interés en la lectura y sea menos complicado el hacer que entienda el contenido.

También es importante tener en cuenta la formalidad en la que debemos realizar nuestro texto; por ejemplo, cuando mandamos un mensaje algún amigo nuestro, lo hacemos de manera informal, al enviar emoticones y palabras abreviadas.

Para finalizar siempre debemos de identificar, que mensaje queremos transmitir y para quien va dirigido, hacer correcto uso de las reglas gramaticales para dar mejor formalidad e interpretación a la lectura.

Mapa conceptual

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (120.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com