ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nutrición Infantil y la Educación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.971 Palabras (16 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

        [pic 5]


[pic 6][pic 7]

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  1. El problema de la investigación

Una mala nutrición se manifiesta cuando el organismo no consumen los alimentos adecuados y por lo tanto los nutrientes que necesita diariamente no los tiene, y empieza a manifestar ciertas irregularidades en su crecimiento y función.

A veces una mala nutrición, no es lo suficientemente notoria y no presenta síntomas, en otros casos pueden ocasionar daños que son irreversibles. Las personas con estas características, pueden perder, masa muscular, sentirse cansada, agobiada por la tarea diaria, a veces un poco débil o confusa. Ciertos problemas de visión pueden aparecer, o problemas relacionados con la piel; también que se pueden manifestar también en los huesos, por falta de calcio.

Muchas veces se encuentran personas con una cierta debilidad y mucho cansancio, producto de una mala nutrición, provocando de esta manera anemia o problemas de tiroides. En un niño, una mala nutrición, puede impedir o detener el crecimiento, muchas veces los padres concurren a los especialistas con el fin de determinar el problema, y se descubre que en su alimentación hay una falta de nutrientes que impiden el desarrollo del crecimiento. Por eso es importante que en su primera etapa de vida, los niños ingieran alimentos ricos en nutrientes para no padecer enfermedades posteriores.

Los niños con una mala nutrición, suelen tener una mala salud, y por lo general un desarrollo mental más lento. Para prevenir una mala nutrición, hay que realizar una dieta balanceada rica en variedad de alimentos. Muchos de los problemas que causa una mala nutrición, es porque ingerimos pocas verduras y pocas frutas que son las que nos proporcionan las fibras, las proteínas, los carbohidratos como así también el hierro, que necesita nuestro organismo. Como así también la leche y sus derivados, las grasas, los azúcares, las carnes y los cereales. A veces nuestra alimentación al no ser muy variada carecemos de muchos de los nutrientes necesarios para lograr una buena salud, tanto sea física como mental. Lo mismo sucede con todas aquellas personas que realizan mucha actividad física, deben tener una alimentación adecuada para no sufrir lesiones graves durante el ejercicio. Las personas obesas tienen una mala nutrición, porque no tenemos una correcta alimentación, y a veces el acto de comer esta relacionado con factores emocionales o psicológicos que se manifiestan en cierto modo en comer de una manera poco nutritiva.

Muchos niños generalmente en los recreos ingieren generalmente la llamada comida chatarra, este tipo de alimentos son ricos en calorías, y poseen gran cantidad de sales, azúcares, grasas, conservadores químicos, que perjudican a la salud logrando una mala nutrición. No se debe olvidar que una mala nutrición, puede producir muchos trastornos y enfermedades con ciertos peligros como la bulimia, anorexia y la obesidad, estos trastornos son muy alarmantes en los niños. Los daños que provoca una mala nutrición, a veces no se ven a simple vista pero tienen repercusión cuando lleguen a la vida adulta o a la vejez donde puede aparecer algún síntoma de alguna de las mencionadas enfermedades.

La educación sobre la alimentación es la mejor herramienta para combatir a la mala nutrición. Mucho se ha hablado y dicho sobre las diferentes dietas, lo importante es poder obtener los resultados esperados sin la necesidad de no comer y tener la capacidad de elaborar un menú rico en nutrientes. Si optamos por realizar dietas muy estrictas vamos a obtener como resultado una mala nutrición. Hay muchas guías sobre nutrición que nos van a ayudar a seleccionar todo tipo de alimentos necesarios no solo para realizar una dieta para bajar de peso sino también para lograr un equilibrio sobre aquellos alimentos que son sano y nutritivos para nuestra salud. Siempre tratemos de comer aquello que nos hace bien al organismo para poder mantener una vida sana y equilibrada.

Los niños que están en pleno crecimiento necesitan alimentos que contribuyan al mejor desarrollo y bienestar del estudiante, sobre todo cuando están en una edad donde necesitan de mucho movimiento, es por ello que entre los primeros alimentos que normalmente los niños reciben que es el desayuno y el almuerzo, reciban un complemento nutricional; este complemento esta dentro de las llamadas loncheras y se da normalmente en la hora del recreo o la hora del refrigerio; esta lonchera debe permitir complementar las necesidades nutricionales del niño(a) durante el día permitiéndole reponer la energía gastada durante las actividades diarias, y mejorar su concentración durante el estudio. Este tipo de complemento no debe ser algo para salir del paso debe contener el valor nutritivo necesario para la buena salud de los niños.

Una lonchera con un buen complemento nutricional debe estar compuesta de alimentos ricos en calcio como leche, queso y yogur, que ayudan al desarrollo de huesos sanos. Vitamina A, C y D que mantienen en un nivel óptimo el sistema inmunológico, minerales como el potasio importante para el desarrollo muscular y un crecimiento normal. El  jugo debe estar hecho 100% de fruta o llevar frutas como pasas y ciruelas ricas en hierro. Los panes y galletas de harina integral son muy buenos.  Todo esto da la idea de una galleta nutritiva, una galleta que incluya todos los nutrientes esenciales para el niño que está en pleno crecimiento y con alimentos que contribuyan a su mejor desarrollo.

Que exista una golosina contenga realmente los nutrientes que los niños necesitan consumir, ya que hoy en día la mayoría de nuestros niños abusan de  las golosinas provocándoles cambios en las costumbres nutricionales. El consumo de estos dulces ha pasado de ser excepcional a convertirse en un hábito cotidiano.

La pediatra peruana de la clínica “San Felipe” Ana Paola Arruz con maestría en nutrición, dice que el ejemplo viene de casa, asegura que si los padres a sus hijos les dan a elegir entre una lonchera con chocolates y otra con pan integral y jugos, ellos se quedan con la primera. La especialista no cree en niños “eticosos”, sino en malas costumbres promovidas por los propios padres. “¿Cómo se puede querer que coman lo que no se les enseñó a comer desde pequeñitos?”, responde con una interrogante que llama a la reflexión de papás y mamás. Con la manifestado se llega al siguiente objetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (872.2 Kb)   docx (921.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com