ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICION EN EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  4.377 Palabras (18 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 18

REALIDAD NUTRICIONAL Y ALIMENTARIA DE VENEZUELA Y LATINOAMERICA Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACION INICIAL

Marzo, 2.011.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto desarrollar todos los aspectos concernientes a la Realidad alimentaria y nutricional y su incidencia en la educación en Venezuela y Latinoamérica, también trataremos el tema de la seguridad alimentaría en Venezuela, entendida ésta como el acceso físico y económico a alimentos suficientes y nutritivos dirigidos a toda la población, de forma tal que puedan llevar a cabo una vida sana, también se desglosaran los organismos que se encargan, bajo que lineamientos se rigen, a quienes va dirigido este plan entre otros puntos relacionados con el tema, y la influencia de una buena nutrición o desfavorable durante la etapa de educación inicial.

REALIDAD MUNDIAL NUTRICIONAL

Cumbre Mundial sobre la Alimentación, Roma (2004)

Se entiende por seguridad alimentaría al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.

Girela, (2005)

La seguridad alimentaría plantea la necesidad de proporcionar a la población, de manera oportuna, sostenida y garantizada, los alimentos nutricionalmente adecuados en cantidad, calidad, variedad y aceptación cultural para la población; de tal manera, que toda persona y cada hogar, tengan acceso seguro a los alimentos requeridos para llevar una vida sana y socialmente útil.

Problemática Mundial

• Más de 2000 millones de personas sufren de desnutrición y deficiencias nutricionales.

• Más de 840 millones de persona (mujeres y niños) en gran medida sufren de desnutrición crónica.

• Todos los años unos 18 millones de personas sobre todos niños mueren de inanición y de enfermedades causadas por la desnutrición.

Contexto Político Global:

Cumbre Mundial de la Alimentación (2000)

Jefes de Estados y de Gobiernos se comprometieron en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millones de personas.

Declaración del Milenio (2000)

Compromiso de los países, para el año 2015, de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre, que para el año 2000 afectaba a más de 1.000 millones de personas.

La Iniciativa de Acción contra el Hambre y la Pobreza (2004)

Reunión Jefes de Estado convocada por el Presidente de Brasil Lula Da Silva (Propuesta Hambre Cero)

Proyecto FAO

“Estrategias e instrumentos para mejorar la seguridad alimentaría en los países de la Comunidad Andina”

REALIDAD NUTRICIONAL EN AMERICA LATINA

"América Latina y el Caribe es la única región del mundo que no ha logrado una significativa reducción del hambre durante el 2010", indicó la FAO en el marco de la V reunión de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

Los países más vulnerables a la inseguridad alimentaria son Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, ”Con la cifra de 52,5 millones de hambrientos y desnutridos hemos vuelto a los niveles de 1990, cuando existían 53 millones (en esa condición)", dijo el coordinador "En un informe titulado “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2011”, la FAO y otras dos organizaciones de las Naciones Unidas —el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)— señalaron el pasado 10 de octubre que la actual crisis “está dificultando los esfuerzos para alcanzar los Objetivos del Milenio, de achicar [en el 2015] a la mitad la cantidad de personas que sufren hambre en el mundo”.

Los tres organismos aconsejan reducir el despilfarro de alimentos en los países desarrollados y la pérdida de alimentos en los países en vías de desarrollo. Advierten, además, que de no tomarse las medidas necesarias la crisis derivará en un menor consumo alimenticio que puede reducir la ingesta de nutrientes esenciales para los niños durante sus primeros 1,000 días de vida.

Los expertos explican que el mayor riesgo de la región es su dependencia de la importación de alimentos y la volatilidad de los precios de aquellos que requieren insumos importados. Citan como ejemplos particulares a Venezuela y Perú, y como paliativo a esa dependencia señalan la importancia de la reconversión productiva alimentaria. Por eso, la FAO promueve la “recuperación de los hábitos alimentarios ancestrales”, lo que está en línea con la idea del “Buen Vivir” de los pueblos indígenas.

En América Latina la reducción de la pobreza no ha sido suficiente para disminuir la desnutrición porque el alza del precio de los alimentos significó un aumento del valor de la canasta básica que mide la pobreza, enfatizó la FAO.

La FAO define la seguridad alimentaria como el acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos.

Desde que se lanzó el 2005 la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre, seis países aprobaron leyes de seguridad alimentaria y nutricional: Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Honduras.

ACCIÓN PARA ERRADICAR DESNUTRICIÓN

Para el PMA América Latina y el Caribe cuenta hoy con la infraestructura básica, la disposición política y el capital social para iniciar una profunda ofensiva contra el hambre y la pobreza extrema. El PMA deja libradas las formas a la decisión de cada país y, a cambio, ofrece ayuda técnica y económica para la ejecución de las mismas.

El PMA recordó que la región es la más desigual del mundo “pese a los progresos políticos y económicos que han creado una impresionante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com