ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Psicológica y su Categorización


Enviado por   •  3 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

La Entrevista Psicológica y su Categorización

En primer lugar se dará a conocer en términos generales que se entiende por entrevista psicológica, para luego mencionar de manera detallada acerca de la  entrevista psicológica basada  el diagnóstico y la investigación. Así como también se dará a conocer acerca del ensayo de categorización de la entrevista.

La entrevista es un instrumento del método clínico, y es una técnica de investigación científica de la psicología, la cual al mismo tiempo se la aplica, se amplía y se verifica el conocimiento científico. Como técnica tiene una doble faz, y es que hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y al mismo tiempo de  profesional. La entrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma. La entrevista puede tener múltiples usos en diferentes campos y con gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela, maestro, juez, etc. Así como tiene una gran variedad de objetivos, lo importante es centrarse en el de la psicológica, que es aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos como la investigación, diagnóstico, terapia, entre otros.

La entrevista es de dos tipos: abierta y cerrada.  En primer lugar tenemos la abierta Según Bleger “el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular”. Es decir,  la libertad de la persona que va a realizar la entrevista resida en una flexibilidad suficiente como para permitir que el entrevistado de toda la información necesaria. Esta entrevista no se caracteriza por plantear preguntas ni mucho menos recoger datos de la persona, sino que más bien lo que busca es realizar una investigación amplia y profunda de la personalidad de la persona entrevistada. En segundo lugar tenemos al entrevista cerrada Según Bleger “es en realidad un cuestionario, que toma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilita y posibilita la aplicación del cuestionario”. Como se puede ver la persona que realiza la entrevista no va a poder manipular ningún dato ni mucho menos cambiar alguna pregunta del cuestionario ya que previamente este fue establecido. Así como también esta entrevista nos permite la utilización de métodos estadísticos y la comparación entre datos.

Se debe tomar en cuenta el número de participantes, para de esta manera poder reconocer si es una entrevista individual o es una grupal, esto va a depender si son uno o más los entrevistados o uno o más los entrevistadores. Pero en todos los casos, la entrevista es siempre un fenómeno grupal, ya que aún con la participación de un solo entrevistado, su relación con el entrevistador debe ser considerada en función de la psicología y la dinámica grupal. Los resultados se hacen en base a quien es el beneficiario o quien fue la persona que lo solicito como por ejemplo tenemos en el caso de las que se realiza en beneficio del entrevistado que viene a ser la consulta psicológica o psiquiátrica. En otro caso es la que se realiza por objetivo de investigación en la que va a importar los resultados basados en lo científico y en el último caso tenemos al que se realiza para una institución, en estos tres casos vamos a tener diferentes variables que deben ser tomadas en cuenta ya que pueden modificar la actitud del entrevistado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com