ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 18

LA ENTREVISTA

1. La naturaleza de la entrevista

La entrevista es un proceso dinámico de comunicación interpersonal en el cual dos o más personas conversan para tratar un asunto. En la entrevista profesional mantiene esa naturaleza, pero su fin es “distinto del simple placer de conversar”. Tiene una finalidad diferente que varía, según el ámbito de aplicación.

Para hacer las entrevistas, se necesita de capacidad comunicativa de establecer relaciones interpersonales. Esta relación se llama rapport y su naturaleza es fundamentalmente de tipo psicoafectivo. Descuidar este aspecto en la investigación tiene una incidencia negativa en la entrevista, ya que es una conversación cara a cara que implica o exige confianza mutua. El modo o tono con el que el entrevistado lleva esta conversación incide en la relación con el entrevistado.

En el ámbito profesional se llega a emplear la expresión ‘entrevista conversacional´; y se recomienda insistentemente no desprender de la entrevista algunas de las propiedades de la conversación común.

En términos científicos, la entrevista es un proceso dinámico de comunicación interpersonal, en cual dos o más personas conversan para tratar un asunto. Alguien demanda algo (información u opiniones) a quien se supone que puede proporcionarla, es similar y sin embargo diferente ya que el entrevistado debe percibirla como una conversación, sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación, el orden de la preguntas o de los objetivos del entrevistador.

Como técnica profesional, no debe ser privativa. Es un instrumento habitual de reconocimiento y análisis psicológico, el psicoterapeuta, el psiquiatra y el médico. Esta es la forma de buscar información y obtener datos u opiniones de diversos sujetos y cada uno de los cuales la utiliza con una finalidad diferente, de acuerdo con el ámbito profesional.

En el campo de las ciencias humanas, la técnica de la entrevista comenzó a utilizarse en la psicoterapia y la psicotécnica. En la década de los cincuenta, se extiende en el campo de la metodología de investigación social y psicológica, como uno de los procedimientos de recopilación de datos y de información. Cuando se utiliza de esta manera se considera, principalmente, como una fuente de información verbal, pero es también una fuente de información no verbal, se obtiene a través de la conducta observable del o de los entrevistados.

En el ámbito de las ciencias humanas la entrevista puede considerarse, al mismo tiempo como:

• Relación que se establece entre el entrevistado y el entrevistador; dependiendo del tono psicoafectivo y la disposición de ánimos, depende la calidad de los resultados.

• Técnica que se vale de determinados procedimientos para obtener datos e información.

• Proceso a lo largo del cual se debe mantener la buena disposición del entrevistado con el fin de obtener respuestas fiables.

2. Tipos y modalidades de la entrevista como técnica de recogida de datos e información.

La entrevista puede adoptar una gran variedad de tipos y modalidades. Los tipos de entrevista utilizados como técnica de recogida de datos e información en el campo de la investigación social y la variedad de modalidades de entrevista utilizadas en diferentes ámbitos de actuación profesional.

Se pueden distinguir tres modalidades principales de entrevista de acuerdo al grado de estructuración:

Entrevista estructurada, llamada también formal o estandarizada. Se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado, a través de una lista de preguntas establecidas con anterioridad. Este tipo de entrevista presupone el conocimiento previo del nivel de información de los encuestados y que el lenguaje del cuestionario sea comprensible para ellos de manera unívoca.

Entrevista semiestructurada o entrevista basada en un guion. No existe un cuestionario al que se tenga que ajustar el entrevistador. Lo fundamental es el guion de temas y objetivos de la investigación lo que otorga un amplio margen de libertad y flexibilidad para el desarrollo de la entrevista.

Entrevista libre o no estructurada. No se apoya en ningún cuestionario, existiendo una gran libertad tanto para los entrevistados como para el entrevistador, pero debe de tener en mente los temas sobre los cuales debe obtener información. La persona interrogada responde de forma exhaustiva, con sus propios términos y dentro de un cuadro de referencia, a la cuestión general que le ha sido formulada.

Dentro de las entrevistas estructuradas esta la entrevista extensiva que es, la encuesta con respuesta oral. Se utilizan cuestionarios que se aplican a una muestra representativa de la realidad que se va a estudiar, si el número de personas es muy elevado. Se utilizan para trabajar con grandes grupos, mediante sondeos sobre muestras representativas.

Dentro de las entrevistas no estructuradas o parcialmente estructuradas se consideran las siguientes modalidades diferentes:

• La entrevista clínica,

• La entrevista no dirigida,

• La entrevista focalizada,

• La entrevista en profundidad.

La entrevista clínica: Son las que se realizan con fin terapéutico. El entrevistador conoce la situación problema que preocupa al entrevistador, su tarea es animar con el fin de que el entrevistado hable libre sobre el tema. En el trabajo de investigación propiamente dicho es uno de los principales procedimientos para realizar historias de vida y estudio de caso.

La entrevista no dirigida: El informante tiene completa libertad para expresar sus sentimientos y opiniones, el entrevistador tiene que animarlo a hablar sobre un tema determinado y orientarlo. Se trata de invitar y alentar a un sujeto encuestado a que hable en torno a una cuestión que se ha planteado, comenzando por donde quiera y diciendo lo que estime más oportuno.

Entrevista focalizada: Se trata de un tipo de entrevista de formato semiestructurado y con un enfoque semidirigido, para cuya realización Merton y Kendall propusieron el siguiente proceso:

• Las personas entrevistadas se encuentran en una situación concreta, bien determinada, como consecuencia de una experiencia común a todos ellos.

• El o los investigadores han estudiado previamente dicha situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com