ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 14

GENERALIDADES

En toda organización hay ciertas funciones en donde hay que poner especial cuidado en el adecuado manejo de la obtención y distribución de la información.

De la precisión con que se imparte y recoge la información depende en gran medida el desarrollo y el crecimiento de las empresas y/o instituciones. El término entrevista proviene del francés “entrevoir” que significa verse uno al otro, en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística. Hay algunas situaciones de interrelación que se confunden con la entrevista.

1.-CONVERSACION: es cuando dos personas se ven envueltas en un satisfactorio intercambio de ideas, disfrutando de uno de los más grandes placeres de la vida.

2.- INTERROGATORIO: cuando una persona se ve obligada a dar respuestas concretas a preguntas concretas, sin ninguna libertad para ser espontanea y crear una interacción, la entrevista llega a caer recurrentemente al interrogatorio.

3.- DISCURSO: cuando una de las partes habla y la otra solo escucha.

A la entrevista se le puede definir de la siguiente manera: forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo. La comunicación dentro de una entrevista se expresa tanto en su aspecto verbal como en el no verbal. Además de las palabras maneja indicadores como son la postura del cuero, la compostura y modales, el control personal, las reacciones emocionales, etc.

La comunicación debe ser propiciada a través de un adecuado manejo del juego existente entre causa y efecto, se puede considerar como un experimento controlado. La entrevista es una forma estructurada de interacción, para ser eficaces como entrevistadores es necesario determinar el objetivo de la entrevista, planeando su procedimiento, previniendo un ambiente adecuado y elaborando una estrategia. Si graficásemos a la entrevista, la podríamos ubicar en base a dos vectores constantes: el horizontal es el que nos conduce a la tarea (objetivo), y el vertical es el que nos conduce hacia el plano socio-emocional, la proyección diagonal ascendente es la que le proporciona su dimensión más satisfactoria al encuentro.

El “rapport” es la identificación total de ambas personas como individuos pertenecientes y ubicables en un grupo social definible por medio de las señales que constantemente emanan de nuestro comportamiento. En la entrevista el intercambio significativo se expresa por medio de un deseo consciente de presentar una imagen favorable de nosotros mismos.

La interacción generada entre entrevistador y entrevistado sigue un cierto patrón, dentro del cual la concordancia de significados va y viene entre la intención de ambas partes y las conductas que manifiestan, que permite delinear las respuestas.

Uno de los aspectos que más pueden confundir en una entrevista es el tratar de ver intenciones, en vez de proponerse percibir exclusivamente conductas. De ahí que la tarea del entrevistador sea la de descubrir precisamente, aquellas cualidades que distinguen a una persona de otra, obligándose a percibir cualquier entrevistado, no solo como una combinación fortuita de características, sino como una unidad dinámica y funcional.

TIPOS DE ENTREVISTA

La naturaleza de la entrevista varia evidentemente con el propósito perseguido o el uso al cual se le destina. Esos usos son diversos, pero en rigor, pueden reducirse a tres: recoger hechos, informar y motivar o influir. En otros términos, se utiliza la entrevista será para averiguar algo acerca del sujeto, para señalarle algo, o bien para influir en sus sentimientos o comportamientos.

SEGÚN SU PROPOSITO

1. Admisión o selección

2. Promoción o evaluación

3. Consejo

4. Salida

5. Confrontación

SEGÚN SU CONDUCCION

1. Planificada

2. Semi-libre

3. Libre

4. De tensión

1. Individual

2. Grupal

3. Panel

1.- ENTREVISTA DE ADMISION O SELECCIÓN: es aquella donde por medio de la cual el entrevistador procura formarse un juicio acerca del candidato entrevistado.

2.-ENTREVISTA DE PROMOCION O EVALUACION: con esta se intentara, una vez conocido el historial de un sujeto ya adscrito previamente a la empresa, evaluar su desarrollo y actividad con el fin de determinar si es posible promocionarlo o no a un mejor puesto dentro de la Organización. Este deseo de promoción puede surgir tanto por parte de la empresa, como del sujeto mismo.

3.-ENTREVISTA DE CONSEJO: es esta la entrevista destinada a resolver o aclarar todas aquellas situaciones embarazosas o claramente conflictivas que se lleguen a dar dentro del ámbito laboral y que, de no ser puestas en claro en el momento adecuado, llegarían a repercutir en el correcto y tan necesario equilibrio de las relaciones grupales.

Según el tipo de conducción

1.-ENTREVISTA PLANIFICADA: generalmente es esta la que resulta más eficaz, dado que intenta escoger, de una manera sistemática y precias, mas información concreta sobre los aspectos que se quieran explorar en forma fija y determinada. Se recomienda usarla únicamente para la investigación de incidentes conflictivos en el trabajo y situaciones similares.

2.- ENTREVISTA SEMI-LIBRE: para este tipo de entrevista, el entrevistado también tiene trazado un plan de desarrollo, pero con más libertad de acción y mayor agilidad. De ahí que para llevar a cabo exitosamente este tipo de conducción, el entrevistador debe tener cierto grado de experiencia y mucha sagacidad.

3.- ENTREVISTA LIBRE: con el manejo adecuado de esta entrevista es posible obtener un gran volumen de información por parte del entrevistado, ya que se desarrolla con gran fluidez. Al mismo tiempo, exige del entrevistador un mayor esfuerzo y una gran práctica profesional, sobre todo si el sujeto entrevistado es un individuo muy preparado profesional y culturalmente.

4.- ENTREVISTA DE TENSION: por último, tenemos este tipo de entrevista, la cual está dirigida a conocer el comportamiento del sujeto entrevistado dentro de una situación tensa donde resulta difícil mantener el control de sí mismo.

PANNE INTERVIEW, en donde varios entrevistadores interrogan al mismo tiempo a un mismo candidato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com