ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Primaria “Justo Sierra”


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

La Escuela Primaria “Justo Sierra” localizada en el Ejido Los Torres, El Fuerte, Sinaloa. Se encuentra a una distancia de 20 km de la ciudad de Los Mochis y a 60 km de la cabecera municipal. Tiene una población aproximada de 2000 habitantes de acuerdo con la información recabada. La escuela tiene una población escolar aproximada de 240 alumnos, cuenta con 6 maestros de grupo, 1 maestro de inglés y otro de educación Física, además podemos añadir que es una institución escolar de tiempo completo y se encuentra inscrita en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC), cuenta con aéreas de esparcimiento y una cancha deportiva que a su vez cumple la función de plaza cívica.

Al ser una escuela rural, cuenta con muchas carencias económicas, no tiene los recursos como para adquirir material didáctico o material deportivo suficiente.

A partir de observar la cotidianidad escolar pude determinar algunas insuficiencias con las que cuenta la escuela, algunas de carácter material y otras de factor humano.

En lo que concierne a los maestros; en ocasiones no ocupan su tiempo en labores escolares y lo ocupan en actividades personales no referentes al grupo; pero también es importante agregar que las condiciones laborales no son las optimas, ya que son grupos muy numerosos, además no cuentan con la capacitación para atender a niños con necesidades especiales, es muy común que el profesor de grupo también cumpla la labor de psicólogo y reciba a estos niños.

Haciendo referencia a los alumnos podemos destacar que en un gran porcentaje carecen de valores cívicos fundamentales, no tienen el hábito de la lectura, su higiene personal es pobre y desgraciadamente la desnutrición es un factor común entre los niños.

Para realizar el diagnóstico primeramente se hace un análisis, para identificar las principales problemáticas existentes en la institución. Mediante entrevistas a los niños de segundo grado y la participación de los maestros del plantel, encontré que la indisciplina y la comprensión lectora son dos de las problemáticas que afectan el aprendizaje de los niños.

Para llegar a esta conclusión entreviste a los profesores del Plantel, la primera pregunta fue la siguiente:

¿Cuáles son algunas de las causas que usted considera impiden que el alumno desarrolle su potencial?

Es interesante que al analizar los resultados 3 fueron las respuestas más comunes: Problemas familiares, La indisciplina, y la falta de atención y comprensión de los textos escritos.

Las primeras dos respuestas están estrechamente relacionadas, ya que la imitación es una técnica que el niño utiliza para modelar su comportamiento.

La siguiente pregunta fue:

¿Qué problemas dificultan su labor docente dentro del aula?

Nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com