ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y Moral En La Administracion Publica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

La Administración pública se enfrenta en la actualidad a un reto capital: responder a las demandas sociales con eficacia, manteniendo unos mínimos niveles de calidad en un contexto de creciente servicio a la gente. No obstante, en el seno de las organizaciones humanas se hace necesaria la recuperación de los valores éticos como referentes de su actuación. Las estructuras económicas y políticas son instrumentos al servicio del hombre, como también la Administración Pública debe promover los derechos fundamentales y hacer posible un ambiente de calidad y eficacia en el marco de la legalidad y del servicio público. Cuando se pierde de vista el carácter instrumental de las instituciones y los únicos aspectos que sobresalen son los mercantiles, entonces la lucha por los derechos fundamentales del hombre no puede menos que experimentar un claro retroceso. En virtud de tales reflexiones la motivación de la presente investigación, la cual realiza una discusión sobre la actuación ética en el ámbito público, destacando el papel que debe ejercer la gerencia ética del desarrollo como un enfoque alternativo que trata de orientar las estrategias y las políticas de desarrollo, enfatizando que el fin del desarrollo es la gente.

Palabras Clave: actuación ética, diversidad, derechos fundamentales, convivencia humana.

ABSTRACT

The public Administration faces at present a cardinal challenge: to answer to the social demands with efficiency, supporting a few minimal levels of quality in a context of increasing service to the people. Nevertheless, in the bosom of the human organizations there is done necessary the recovery of the ethical values as modals of his performance. The economic and political structures are instruments to the service of the man, as also the Public Administration he must promote the fundamental rights and to make a quality environment and efficiency possible in the frame of the legality and of the public service. When there gets lost of sight the

15

Depósito Legal: PPX200102ZU2313 / ISSN:1856-6189. Volumen 4 Edición No 2 – Año 2008

Centro de Investigación de

Ciencias Administrativas y

Gerenciales

instrumental character of the institutions and the only aspects that stand out are mercantile, at the time the struggle for the fundamental rights of the man cannot less that to experience a clear setback. There arises from such reflections the motivation of the present investigation, which realizes a discussion on the ethical performance in the public area, emphasizing the paper that must exercise the ethical management of the development as an alternative approach that tries to orientate the strategies and the political ones of development, emphasizing that the end of the development is the people.

Key Words: Ethical performance, diversity, fundamental rights, living together humanizes.

INTRODUCCIÓN

Las consideraciones éticas de acuerdo a lo planteado por Conill (1998) en la función pública tienen una importancia creciente pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás. La Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente.

Es la ciencia que trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto realizados por funcionarios públicos. La Ética pública es, como la Ética en si misma, una ciencia práctica. Es ciencia porque el estudio de la ética para la administración pública incluye principios generales y universales sobre la moralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público o del gestor público.

En virtud de ello, se considera práctica porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del hombre que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien. La idea de servicio a la colectividad, a la sociedad, en definitiva, a los demás, es el eje central de la ética pública, como lo es la conservación del bien común.

Esta idea de servicio al público es el fundamento constitucional de la administración y debe conectarse con una administración pública que presta servicios de calidad y que promueve el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Una Administración que se mueva en esta doble perspectiva, debe ser una administración compuesta por personas convencidas que la calidad de los servicios que se ofertan tienen mucho que ver con el trabajo bien terminado y que es necesario encontrar los intereses legítimos de los ciudadanos en los múltiples expedientes que hay que resolver.

En este sentido, contribuir a la administración moderna que demanda el Estado Social y democrático significa, en última instancia, asumir el protagonismo de sentirse responsables, en función de la posición que se ocupe en el engranaje administrativo, de sacar adelante los intereses colectivos.

16

Depósito Legal: PPX200102ZU2313 / ISSN:1856-6189. Volumen 4 Edición No 2 – Año 2008

Centro de Investigación de

Ciencias Administrativas y

Gerenciales

1. Modificaciones acontecidas en el ámbito de la administración pública: Principios esenciales de la Gestión Ética

Los cambios políticos, entre los que destaca la implantación generalizada de sistemas democráticos, los cambios económicos, principalmente la austeridad en el gasto público impuesta por la crisis fiscal del Estado Social, y los cambios en la forma de gestión del sector público, mediante la importación de técnicas desde el management privado y la devolución de actividades hasta ahora públicas a la sociedad civil. A éstos deben añadirse los cambios tecnológicos que han revolucionado los instrumentos de gestión, todos estos cambios han influido sobre el funcionamiento de la Administración y el comportamiento de los propios funcionarios. (Jozami, 1999).

En este sentido, los principios de ética pública deben ser positivos y capaces de atraer al servicio público a personas con vocación para gestionar lo colectivo, los mismos pertenecen al sentido común y traen su causa de las exigencias del servicio público.

- Los procesos selectivos para el ingreso en la función pública deben estar anclados en el principio del mérito y la capacidad, y no sólo el ingreso sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com