ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito sobre el análisis de mi práctica docente, hago un rescate de aportes teóricos revisados en clase que sirven como base para fundamentar el porqué de algunas cuestiones referentes a mi práctica docente, de igual forma presento un contexto de la comunidad donde laboro, ya que la sociedad es también un pilar fundamental en la tarea educativa, y de ahí la importancia de conocerlo para entender el porqué de algunas problemáticas al interior del aula.

Además del contexto presento un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que es de gran utilidad para el análisis de información del diario de observación así como para la identificación de diversos aspectos a favor y en contra en mi práctica docente, a manera de interpretación, también hago una reflexión sobre mi trabajo en el aula, que vendría a ser un aspecto fundamental en este trabajo, dado que de este proceso de reflexión uno se da cuenta si lo que se hace en el aula está bien, si existen debilidades o deficiencias o se identifiquen amenazas o aspectos negativos que en un futuro puedan afectar nuestro trabajo en el aula con nuestros alumnos, por lo que el análisis de nuestra práctica docente juega un papel fundamental para identificar como podemos mejorar y en dado caso prevenir y anticipar aspectos negativos que afecten el trabajo en el aula.

CONTEXTO

1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

La comunidad donde se encuentra mi escuela se encuentra a unos 10 km. Al noroeste de la cabecera municipal, el acceso a esta es favorecido por la carretera pavimentada que va a la vecina comunidad del Dexthi, por lo cual hay transporte público, los vehículos de la gente de la comunidad sirven para que se trasladen fácilmente.

En cuanto a las características geográficas de la comunidad puedo decir que por estar en una zona alta no se cuenta con zonas agrícolas de riego, por lo cual predominan un paisaje semi- arido, con escasa vegetación, propia del Valle del Mezquital, lo mismo ocurre con la fauna que de igual forma es escasa, solo se tienen animales domésticos como: borregos, chivos, gallinas y en el medio silvestre conejos, ardillas, palomas, lagartijas, serpientes y algunos pajaros.

2.- ASPECTO SOCIAL

En la comunidad como muchas otras de la región la caracterizan los fenómenos de migración, de desigualdad social, política y de religiones, hechos que se identifican hasta en las actitudes de los niños.

Predomina la religión católica, la gente se dedica al trabajo del campo, de la construcción y en el caso de las mujeres al trabajo domestico como madres de familia.

Se cuenta con autoridades como la delegación; formada por los propios habitantes de la comunidad que cuidan el orden y organizan los trabajos comunitarios.

3.- LA ESCUELA IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

De mi escuela comenzare diciendo que se encuentra en la parte central de la comunidad, cerca de la capilla y la delegación, esta a unos 50 metros de la carretera principal, es importante señalar que dentro del mismo perímetro de la escuela se encuentra el centro escolar de preescolar, por lo que tanto niños de la primaria como del preescolar conviven de cerca.

a) El edificio principal está compuesto por 4 aulas de clases, de techo y piso de concreto, con ventanales amplios que permiten la entrada de ventilación y luz solar, aspecto importante para el desarrollo de las clases, también se cuenta con una construcción donde se encuentra la dirección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com