ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos a convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje. Lo cual permite lo que se espera que el docente:

@ Sea un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos.

@ Sea profesional reflexivo que de manera critica examine su práctica, tome decisiones y solucione problemas pertinentes al contexto de su clase.

@ Analice críticamente sus propias ideas.

@ Promueva aprendizajes significativos.

@ Preste ayuda pedagógica ajustada a las necesidades y competencias del alumnado.

@ Establezca como meta educativa la autonomía y la autodirección de sus alumnos (Díaz Barriga y Hernández, 2002).

La enseñanza deja de ser un proceso de transmisión de conocimiento de alguien que lo posee (el alumno), y se convierte en un proceso de naturaleza social, lingüística y comunicativa, en el papel fundamental del docente es estructurar y guiar la construcción de significados que realizan los alumnos en un entorno complejo de actividad y discurso, lo que permite ajustar su ayuda y apoyo en función de cómo los alumnos realizan esta construcción ( Colombina y Cochera, 2001).

La docencia es un proceso sistemático, permanente y formal que surge en un marco educativo; dicho proceso incluye las siguientes características.

a) Se enmarca en contextos institucionales.

b) Requiere formación, conocimientos especializados y habilidades especificas para trabajar con los alumnos-

c) Demanda conocimientos del contexto.

d) Exige articular la diversidad de conocimientos manejados de manera armónica, estratégica y lógica.

e) Requiere de una revisión y actualización constante y profunda.

El docente, como principal ejecutor del proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, diseña estrategias para que los alumnos sean capaces de plantear y resolver problemas, de pensar en forma crítica y creativa. Participa e interactúa con sus alumnos al apoyar de manera constructiva el aprendizaje significativo, ajustando el tipo y el grado de ayuda de sus progresos, esto contribuye a favorecer la autonomía y la regulación en los aprendizajes.

Esta forma de acercarse a los procesos de enseñanza y aprendizaje permite:

a) Utilizar el conocimiento para la resolución eficaz de problemas, al enjuiciar de manera crítica la actividad y posición durante el proceso.

b) Recurrir a estrategias tanto cognoscitivas como metacognitivas que permitan resolver las tareas de modo eficiente logrando que los alumnos obtengan: una organización del conocimiento, la capacidad para resolver problemas, las habilidades de autorregulación, y una motivación incrementada.

La evaluación de los aprendizajes desde el enfoque formativo permite realizar un trabajo dinámico, en el que se incorpora la toma de decisiones con base en el juicio experto del docente y el conocimiento por el contacto diario con sus alumnos, así como las evidencias recolectadas.

Existe un modelo de evaluación formativa que expone Sadler (1989) y enriquece Sheppard, el cual integra elementos que el docente debe atender para favorecer la evaluación desde este enfoque.

El modelo se sustenta en la premisa de que los docentes no se limiten a brindar retroalimentación de las respuestas correctas o incorrectas de sus alumnos, sino que tengan claridad.

En el contexto del plan y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com