ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Oral En Público


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

La expresión oral en público

La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas.

Saber expresarse oralmente es una de las actividades centrales de la vida en sociedad. Hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos para lingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal: voz, postura, mirada, dicción, estructura del mensaje, vocabulario, gestos, cuerpo.

La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir:

1. Dicción.

2. Fluidez.

3. Volumen.

4. Ritmo.

5. Claridad.

6. Coherencia.

7. Emotividad.

8. Movimientos corporales y gesticulación.

9. Vocabulario.

En lingüística, la expresión oral Es el conjunto de técnicas que establecen las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna (de manera instintiva) como de una lengua extranjera (de manera deliberada, consciente).

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.

Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:

• Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.

• Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo.

• Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida.

• Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.

• Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar

• Fluidez : Utilizar las palabras en forma continua

• Volumen : Intensidad de voz.

• Ritmo : Armonía y acentuación

• Claridad : Expresarse en forma precisa

• Coherencia :Expresarse de manera lógica

-vocabulario expreso

• Emotividad : Proyectar sentimientos acordes al tema

• (Movimientos corporales) y gesticulación : Ademanes

• Vocabulario : Palabras fáciles de entender

Una exposición es un acto de convocatoria, generalmente público, en el que se exhiben colecciones de objetos de diversa temática (tales como: obras de arte, hallazgos arqueológicos, instrumentos de diversa índole, maquetas de experimentos científicos, maquetas varias, temas de debate, etc...), que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien de una gran parte de la población (interés general o masivo o popular). Una exposición permanente, organizada y estructurada, generalmente histórica o costumbrista, constituye una institución llamada museo.

Exposición oral

Una exposición oral consiste en la presentación pública de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentación puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una sinopsis con la cual sea posible comunicarle al público los puntos esenciales sobre el tema en cuestión.

Para especificar los límites de una exposición oral, es importante primero fijarse unos objetivos claros con los cuales sea posible demarcar su comienzo y su final. De esta manera será más fácil exponer claramente, y desde el comienzo, cuáles serán los temas a tratar durante la intervención y cómo se va a llevar a cabo la misma. De igual forma, la exposición puede terminar con un resumen y unas conclusiones que recojan todos los temas tratados.

Para hacer una buena exposición oral es importante tener cuenta los siguientes detalles:

 La postura del cuerpo debe reflejar seguridad y confianza frente al tema que se está exponiendo.

 El uso de las manos puede facilitar hacer énfasis en algunos puntos importantes y, además, hace que el público se sienta guiado por el expositor.

 Mantener el contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz facilitarán que el público no pierda la atención de la exposición.

 Por último, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, fotografías, extractos sonoros, imágenes) pueden ser útiles para ilustrar y complementar la información oral.

La disertación es un texto escrito sobre un tema específico para ser expresado oralmente y apoyado generalmente por medios gráficos, auditivos, visual o audiovisuales. Se debe haber realizado con anticipación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com