ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Frontera: Un Problema Social Y Geográfico En "Al Otro Lado" Y "Salón De Belleza"


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

Fronteras Sociales: un problema social y geográfico : “Al otro lado” y “Salón de Belleza”

Una frontera es definida por el diccionario de la Real Academia Española como un límite, una línea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos países o dos territorios. Pero una frontera también abarca la división de clases y la discriminación social, este tipo de frontera es conocido como “frontera social” y es un problema que afecta a gran parte de la sociedad actual, sobre todo a las minorías. Existe cierta línea imaginaria que separa a las minorías del resto de la sociedad, pero ¿Por qué ocurre esto? Y ¿Qué tan correcto es que esto ocurra?.

"El hombre aislado o es un bruto o es un dios"

(Aristoteles)

Se dice que una de las características que distingue al ser humano es su capacidad de sociabilidad, de ahí que el que no pueda vivir solo y que por el contrario dependa de las personas que lo rodean, formando vínculos que se denominan “sociedad”. Las sociedades cumplen con ciertas características para ser llamadas como tal, en estas los integrantes se unen según intereses comunes, metas entre otros; es esta misma organización quien impone normas y procedimientos a seguir, así como el correcto comportamiento de los individuos y el delego de responsabilidades, formando de este modo las llamadas “reglas sociales” que define a la sociedad como lo que es, pero, ¿Qué pasa con las personas que de una u otra manera no cumplen con dichas reglas sociales?.

Cuando hablamos de minorías, nos referimos a un grupo dentro de la población humana, que numéricamente es pequeño y que tiene ideas, costumbre o creencias diferentes a las del resto de la sociedad; como los migrantes, las familias disfuncionales, la comunidad “Gay”, enfermos en fase terminal e incluso los “sexoservidores”. Dichos grupos normalmente son marginados o aislados por la misma sociedad como producto de las diferencias que presentan.

El alce en los últimos años en el número de dichas minorías, ha propiciado que este “desprecio social” sea mas notorio, haciendo de éste, un problema muy grave dentro de la sociedad, en el que ya no solo se ven inmersas las minorías como parte del problema, sino la sociedad entera, desde la moral de la misma hasta sus formas de relacionarse e interactuar con el resto de la gente, lo que ha traído en consecuencia una larga y lenta metamorfosis de las tradicionales “Reglas Sociales” que se solían seguir, dando lugar a una constante lucha entre el dilema de lo correcto y lo incorrecto dentro de la misma, lo que lanza al aire las siguientes preguntas: ¿Cuál es el verdadero problema?, ¿Qué es lo que esta realmente mal, juzgar o ser diferente?.

“La opinión de toda una multitud es siempre más creíble que la de una minoría.”

(Miguel de Unamuno)

Existen diferentes puntos de vista dentro de la misma sociedad con respecto a esta problema; como deja ver Mario Ballatín en su libro “Salon de Belleza”, en donde se manejan dos grandes problemas sociales: La homosexualidad y los enfermos en etapas terminales. En dicha obra la reflexión va mas haya de la simple problemática, ya que esta permite ver el entorno desde la narrativa de una persona homosexual, que al final termina enfermando y en espera de la muerte. Esta historia hace mención de una sociedad en contra de la homosexualidad y de personas enfermas de S.I.D.A hasta por parte del sector salud, lo que horilla a los enfermos a aislarse y buscar cierta compañía o sociedad entre ellos mismos denominada “El moridero”. Aunque este obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com