ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Y La Soberania


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

La globalización es hoy un proceso de naturaleza social, dejó de ser un mero proceso económico para ser un modelo de desarrollo integral. Derechos como la libertad, la educación, la salud, el debido proceso legal y otros, se significan en todos los espacios del planeta como necesarios y naturales a la persona humana.

En el concepto de la aldea global se deben comprender todos los fenómenos de relación entre personas, como necesarios para la convivencia cotidiana y en ese sentido, a los niños y los jóvenes, les resulta natural que todos los bienes y todos los servicios que se dan en los países desarrollados, puedan ser disfrutados en México o en cualquier otra parte del planeta.

En este proceso de construcción permanente el hombre ha desarrollado grandes cosas: los idiomas, las matemáticas, los lenguajes, los pensamientos lógicos, las ciudades y edificios que desde hace miles de años y hasta la fecha nos siguen sorprendiendo. No podemos olvidar, por ejemplo, los inmensos esfuerzos realizados por el hombre para construir el Canal de Panamá, recordando que desde Carlos V se tuvo la idea de abrir una ruta en el Istmo de Panamá que permitiera la comunicación marítima entre el océano atlántico y el Pacífico. Trescientos cincuenta años después, los franceses iniciaron el proyecto y los Estados Unidos lo concluyeron en el año de 1914, permaneciendo en este momento como una de las obras de ingeniería más difíciles que ha logrado la humanidad y al mismo tiempo, una muestra de que no habrá límite alguno que no pueda ser vencido por el género humano. En obras como el Canal de Panamá se observa la perseverancia y cómo la globalización es consecuencia de la mentalidad de las personas y su necesidad permanente de cambiar las cosas, con la idea de hacerlas más sencillas, más fáciles, más baratas y más accesibles a todas las personas.

Lo que ocurre en cualquier lugar se puede conocer de manera inmediata en todas partes, gracias a la tecnología que hoy tienen los medios masivos de comunicación. Lo anterior no es una cuestión simple y mucho menos de poca importancia es, por el contrario, uno de los aspectos más relevantes porque las personas pueden informarse de todo lo que ocurre o sea de su interés.

La mundialización de la información y la adquisición de gustos semejantes en todos los niveles del planeta, están produciendo un nuevo estándar de vida que nos parece común a todas las personas, a la generalidad de los pueblos y, por ello, las naciones tienden a construir instituciones públicas y normas jurídicas cada día más semejantes.

Es necesario recordar que la soberanía es un concepto que deriva del pensamiento racionalista francés, construido en la etapa de La Ilustración y, básicamente, consiste en el poder preponderante o supremo del Estado. Ya desde Juan Bodin se establecía el carácter fundamental del Estado con su característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com