ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANIA MEXOCANA EN LA ERE DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

LA SOBERANÍA MEXICANA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al hablar de soberanía tenemos que estudiar la fundamentación constitucional en la cual se encuentra establecida la soberanía mexicana, nos referimos al art. 391 y art. 412 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre los cuales se establece que el pueblo la ejerce por medio de los poderes de la unión y por lo que los estados tiene autonomía en las decisiones que tomen respecto de otros siendo autónomos. Para poder tener un panorama más amplio de la soberanía tenemos que estudiarlo a fondo.

1. Articulo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

2. Articulo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente constitución federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal.

Planteamos que el concepto de soberanía no a cambiado en la actualidad ya que los estados se siguen ostentando en el poder soberano, es decir, que no existe ningún poder por encima del que tiene este. Mas sin embargo existen grupos de poder que influyen de manera directa en las decisiones gubernamentales dentro de estos podemos mencionar las televisoras, narcotráfico, empresas trasnacionales, y el comercio chino.

En cuanto a las televisoras mucho se habla de ellas pero en realidad muchos desconocemos qué hay en juego como para que las televisoras sean tan arriesgadas, tengan un constante cabildeo en los tres poderes de la Unión e incluso, cuenten ya con una “tele bancada”. Todo se reduce a dinero y poder.

 En esta perspectiva, se puede inferir que la comunicación tecnológica no es por supuesto una excepción al fenómeno de aglutinación de objetivos del modelo neoliberal y de la llamada globalización. Por medio de la expansión, la fusión y la transnacionalización, las industrias productoras de los mensajes y la imaginación, que constituyen la atmósfera cultural, nacional e internacional representan hoy una impresionante concentración de poder cultural e influencia, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Además constituyen un componente cada vez mayor de la economía en general.

 Basta con mencionar algunas empresas, las que desde su imperio económico estadunidense afectan de una u otra manera economías de países y modos de entretenimiento de millones de personas: Disney Capital Cities-ABC; Time Warner Turner; News Corporation; General Electric- NBC; Westinghouse-CBS Inc; Newhouse- Advanced Publications; Viacom; Microsoft; Tele Comunications Inc(TCI); etcétera.

 Estas empresas hacen negocios con productos tales como revistas, cadenas de televisión, productoras de cine, radiodifusoras, editoriales, productoras de discos, internet, promotoras deportivas, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com