ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 5

LA SOBERANÍA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

Actualmente existen controversias con respecto al concepto que se le da al término Soberanía ya que no hay una unificación de criterios por parte de los grandes teóricos de la materia.

Por una parte tenemos una postura que afirma que el concepto de Soberanía no ha sufrido evolución y que al seguir el poder en manos del Estado este sigue ostentando el poder soberano.

Por otra parte están los que defienden la postura de que el concepto de Soberanía esta extinto ya como lo menciona en el texto de Manuel Becerra, Adriana Povedano y Evelyn Téllez, no se puede hablar de soberanía si estamos frente a la unión de Estados soberanos que aceptan ceder esa soberanía en pro de la Unión. Esto nos ejemplifica que si existe una unión de Estados estos se convierten en una soberanía común que rige a todos los países involucrados sacrificando su soberanía como estado individual. Esto es un ejemplo visible en la Unión Europea en donde la Soberanía económica no está delimitada a cada una de las naciones sino que comparten una misma para los países que la conforman.

Una tercera postura desecha los conceptos de continuidad de la soberanía y de termino de soberanía y lo manejan como una Evolución de la Soberanía argumentando que si bien es cierto que los estados continúan con el poder que les otorga la misma soberanía, hay conceptos que son existen nuevos fenómenos que no pueden ser considerados como competentes de un solo estado sino que devén tratarse a nivel global, esto se ejemplifica con los derechos humanos, el medio ambiente, los crímenes internacionales, etc.

Tomando en cuenta que los atributos básicos del Estado son territorio, pueblo, gobierno, llegamos al concepto de que la Soberanía es un atributo del estado de ejercicio diario.

Existen varios ejemplos del uso de la Soberanía con respecto a los diferentes elementos del estado como lo pueden ser Territorio, Desplazamiento Humano, Aprovechamiento de recursos, etc.

Actualmente existen corrientes que diferencian a la soberanía dividiéndola en varios tipos como lo son, Soberanía Efectiva, Disminuida, Compartida, Dividida, Operativa, Teórica, Política, Económica y algunas mas, que denotan el ámbito en el cual se ejerce la aplicación de la misma.

A lo largo de los años se ha visto que las diferentes definiciones que se han dado al termino Soberanía han sido influenciadas para cada uno de los autores de dichas definiciones por la situación económico, político, social de su época dando con esto una interpretación acorde al modo de vida que llevaban.

Es necesario establecer que la soberanía cuenta con dos sentidos el interno que es con el que se regulan los asuntos internos y la soberanía internacional que refleja el trato con los demás países que interrelaciona.

Si bien se dice que la Soberanía se identifica como la interdependencia y la igualdad con la que se reconocen mutuamente los estados esta igualdad no es verdad ya que depende de diferentes factores el grado de influencia que tendrán sobre todo los países con mayor poderío tanto económico como industrial y militar, debido a esta razón existe la figura del Derecho internacional que es la encargada del respeto a las determinaciones que cada uno de los Estados ejerzan sobre su problemática interna estableciendo las limitantes de no intervención para los demás Estados que interactúen con ellos.

Cabe señalar que en el plano Transnacional la soberanía se ve afectada y relegada únicamente al plano autónomo de cada Estado, dependiendo así de los reglamentos sobre los cuales se hayan creado las dependencias que regulen los acuerdos de los diferentes estados que intervengan y los cuales tendrán injerencia incluso en la política interna de sistema en cuestión.

Otro fenómeno que se identifica en la Actualidad es el de las Areas Mundializadas, que es donde la humanidad tiene interés principalmente por conservación y protección como lo son las aéreas del medio ambiente, los derechos humanos, etc. y en donde los estándares mundiales creados por el Derecho Internacional son superiores a cualquier incumplimiento de las mismas en las cuales se alegue la soberanía interna.

Para definir el concepto de Derecho internacional es necesario entender que aunque bien es cierto que este se debe al Estado y la Soberanía que lo definen y lo limitan y cuya aplicación se destina a la seguridad y bienestar de su población, este a su vez sirve para definir la interacción con otros centros de poder los cuales rebasan las fronteras de las naciones involucradas y que al igual que a nivel interno de los estados esta busca el bienestar del bloque que lo conforma, limitando con esto como ya se comento la soberanía de los Estados.

El concepto de Fronteras se da como una línea de división imaginaria que delimita los territorios con órdenes jurídicos diferentes. Generalmente esta delimitación de fronteras se realiza mediante tratados de tipo internacional y son poco frecuentes las fronteras que se establecen en base a recursos naturales ya que el hecho de compartir tales áreas naturales provoca conflictos dependiendo si existe alteración en dicha área de limitante por alguna de las partes ya que esto afectaría directamente al otro.

Los límites de la frontera norte de México fueron establecidos en dos tratados el de Guadalupe el 2 de febrero de 1948 y el de La Mesilla el 30 de diciembre de 1853.como sabemos en esta frontera está un claro ejemplo de la de limitante de fronteras por un recurso natural, el Rio Bravo establecido entre el territorio de Colorado y Tijuana y cuya distribución y uso de estas aguas no fue establecida en ninguno de los tratados anteriores.

Este fue un claro ejemplo de la problemática que se presenta en la utilización de recursos naturales como fronteras.

Otro caso de análisis es el de la Soberanía en el elemento Humano y como ejemplo también palpable tenemos la situación de los migrantes mexicanos a territorios principalmente estadounidenses.

Si tomamos en cuenta que en nuestra Constitucion se establece que el pueblo mexicano tiene la Soberania para modificar su forma de gobierno esto da incluso la posibilidad de un movimiento revolucionario el cual sería legitimo para este fin.

Esto se establece con la finalidad de explicar que actualmente la soberanía de que ejerce cada individuo no está limitada al espacio territorial sino que aun estando fuera de su territorio por diferentes razones, este puede ejercer su derecho.

Esta facultad se ha hecho realidad desde hace un par de sexenios en donde mexicanos que radican en el extranjero ya sea por motivos laborales, de estudios o de otras índoles fueron habilitados para poder ejercer su derecho al voto a las pasadas elecciones presidenciales.

Con esto queda constancia de que los migrantes no solo tienen los derechos del Estado de su procedencia sino también del estado que los acoge, ya que en estos también tienen derechos que les permite ejercer una soberanía.

Con estos conceptos manejados, podemos confirmar que el termino de Soberanía es un concepto actual y que tiene gran influencia en el actuar diario no solo a nivel interno de los Estados sino también en su Política Internacional y que influye en cada una de las decisiones que se toman buscando el bienestar de su población.

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt