ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soberanía en la era de la Globalización


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

TOERÍA GENERAL DEL ESTADO

TÍTULO

LA SOBERANÍA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

EDUARDO MONDRAGÓN ARGOMEDO

UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

         

     La globalización es hoy un proceso de naturaleza social, dejó de ser un mero proceso económico para ser un modelo de desarrollo integral. Derechos como la libertad, la educación, la salud, el debido proceso legal y otros, se significa en todos los espacios del planeta como necesario y natural a la persona humana. Lo que se conoce como globalización ha sido de hecho una tendencia recurrente del capitalismo mundial desde el inicio de los tiempos modernos.

     

     Esta recurrencia hace que la dinámica y los resultados probables de las transformaciones actuales sean más predecibles de lo que sería si la globalización fuera un fenómeno nuevo, como piensan muchos observadores. Por razones históricas específicas, el Estado comenzó su expansión para consolidarse como una forma de organización política incuestionable. En el concepto del Estado global se deben comprender todos los fenómenos de relación entre personas, como necesarios para la convivencia cotidiana y en ese sentido, a los niños y los jóvenes, les resulta natural que todos los bienes y todos los servicios que se dan en los países desarrollados, puedan ser disfrutados en cualquier parte del planeta.

     En la actualidad el concepto de soberanía está siendo estudiada y cuestionada, existiendo tres posturas. Se dice que el concepto de soberanía no ha cambiado en la actualidad, ya que los Estados siguen en posesión del poder soberano. Como segunda postura se establece que el concepto de soberanía no existe más, que no se puede hablar de está si estamos frente a la unión de Estados soberanos que aceptan ceder esa soberanía en pro de la Unión. Quien defiende la soberanía clásica señala al Reino Unido, ya que este Estado sigue haciendo uso de ella para ser parte de la Unión Europea, pero conserva su soberanía económica y monetaria frente a esa unión de Estados soberanos.

     En una tercera postura se pude observar quienes opinan que el concepto de soberanía ha evolucionado, ya que hay fenómenos de los que no se pude hablar del concepto clásico, como en los derechos humanos, el medio ambiente, los recursos transfronterizos, el comercio internacional o los crímenes internacionales, todos estos temas cuestionan el concepto, porque escapan de la competencia de un solo Estado y su soberanía. Una peculiaridad actual es la expansión financiera del capitalismo mundial se encuentra en la dificultad de proyectar los modelos evolutivos pasados hacia el futuro.    


DESARROLLO

 

            [pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

             CONCLUSIONES        

     Es necesario recordar que la soberanía es un concepto que deriva del pensamiento racionalista francés, construido en la etapa de La Ilustración y básicamente, consiste en el poder preponderante o supremo del Estado. Ya desde Juan Bodin se establecía el carácter fundamental del Estado con su característica o elemento de ejercicio del poder soberano y dicho concepto será necesario pensarlo nuevamente ante los fenómenos globales que modifican, como ya se mencionó; el pensamiento, las preferencias y el comportamiento de las personas y de los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (214.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com