ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDISCIPLINA DENTRO DEL AULA ESCOLAR


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

LA INDISCIPLINA DENTRO DEL AULA ESCOLAR

Dedicarse a la docencia sin duda alguna es una labor muy compleja, puesto que le maestro se enfrenta día a día con diversas actividades las cuales debe realizar tanto dentro como fuera del salón de clases. En las tareas principales que realizar un profesor podemos encontrar el pase de lista, explicar los temas a tratar, resolver dudas, indicar ejercicios a trabajar en el aula así como en casa, revisar tareas, evaluar a los estudiantes, y atender las necesidades grupales e individuales que se presentan cotidianamente en los adolescentes como también mantener un buen comportamiento y orden dentro del salón de clases creando un ambiente de respeto y responsabilidad.  

Es esencial destacar el trabajo del maestro en el aula y la importancia de las actitudes que los alumnos adoptan en cada clase, en algunas ocasiones cuando el docente adopta una actitud de inseguridad o no emplea, normas y técnicas en el salón de clases, es un agente fundamental para  provocar un descontrol del grupo es decir que los alumnos no le prestan atención a lo que él explica, ya que la mayor parte del tiempo los educandos se entretienen molestando a sus demás compañeros o comienzan a escuchar música, observamos que los alumnos manifiestan su indisciplina en no prestar atención y en realizar actividades de otras materias.

PARADIGMA INTERPRETATIVO

¿Pero que pasa cuando no existe ese orden y el buen comportamiento de los alumnos?.

Cuando el adolescente se encuentra en la etapa de cambios y la búsqueda de identidad las pulsiones, habilidades, creencias. Implica tomar decisiones y hacer acciones deliberadas sin pensar en las consecuencias que pueden atraer dichos actos, la identificación inicia con el amoldamiento del yo, aquí el grupo de pares tiene un papel predominante en la formación de actitudes y comportamiento, algo que caracteriza a los jóvenes desde tiempos atrás es la agrupación según sus aficiones, gustos, ídolos, ideas. Teniendo como parte positiva un signo de diversidad y pluralidad en una sociedad.

Pero no todos los aspectos son positivos, actos irresponsables en ocasiones tienden a adueñarse de estos grupos de adolescentes, a diarios podemos observar hechos de violencia por parte de jóvenes que se identifican en determinados grupos, algunos grupos se manifiestan a través de movimientos y expresiones juveniles que adquieren distintos sentidos y significados, esto con el fin de enfrentar algo establecido como son algunas normas dentro de la escuela o bien fuera de ella.

¿Qué se debe implementar o hacer para que el comportamiento de los alumnos cambie?.

Es necesario crear un ambiente favorable en el que, antes de cualquier otra cosa, se aprendan los sentimiento, los valores, los ideales, las actitudes y los hábitos éticos y morales. Esto es una responsabilidad conjunta empezando con la familia y después con la escuela, con la finalidad de formar personas adaptadas, de modo que al salir del circulo familiar y escolar, puedan ocupar un lugar como buenos ciudadanos dentro de la sociedad, en particular en el trabajo, los valores y los compromisos con personas e ideas. Si los adolescentes no logran integrar todos estos aspectos y elecciones, o bien si se sienten incapaces de decidir para enfrentar amenazas, tienden a sufrir una confusión de roles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com