ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDISCIPLINA EN EL AULA ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

LA INDISCIPLINA EN EL AULA ESCOLAR.

La indisciplina en el nivel básico es un factor muy perjudicial para el aprendizaje-enseñanza ya que esto hace que el aprendiz no pueda desarrollarse ni mucho menos crear un clima de confianza y respeto dentro del aula.

 “La influencia de esos contextos hace a que cada sujeto vaya adoptando y ubicándose en una particular manera, tanto para sí mismo como para con su medio. La escala de valores que irá construyendo, consolidando y ordenando será influenciada por ellos”. (LEVIN, 2012)

Sabemos que cada comportamiento que cada niño tiene o adquiere influye mucho en el entorno que este se desenvuelva, tales como son la familia, el barrio, docentes, compañeros, etc. La indisciplina obstaculiza el trabajo dentro del aula, y repercute con el resto del grupo o con el docente, esto trae problemas en su formación por que crecen y se vuelven personas sin valores afectando a su aprendizaje escolar.

Por este motivo se pretende realizar un análisis acerca de cómo influye la falta de disciplina en el aula escolar y cuáles son los factores perjudiciales.

Es por ello que durante la jornada de observaciones y practicas realizadas en la escuela primaria Emiliano zapata ubicada en san Fernando Chiapas teniendo como grupo de análisis a los alumnos del segundo grado, grupo B.

La problemática que más perjudica a este grupo es la ausencia de disciplina, ya que es considerada importante para una buena relación entre maestro-alumnos.

Como ya sabemos la palabra disciplina tiene varios conceptos por el cual se dice que la a disciplina “es el respeto por las reglas y las normas que rigen aun grupo de personas, pero esto no implica seguir o practicar reglas rigurosas” (HERNANDEZ, 2000, pág. 90)

esto quiere decir que la disciplina es el respeto así los demás para que puedan desenvolverse y tener una buena convivencia. Pero para ellos influye mucho la familia ya que este es el primer factor que influye en la disciplina y respeto de cada uno de sus integrantes para que así cuando lleguen a una edad en la que puedan comprender de la importancia del respeto y la disciplina ejemplo de esto para que cuando comiencen a ir a la escuela lleven actitudes positivas y puedan desarrollar un buen trabajo escolar basada en el respeto y disciplina. Por otro lado, está el contexto en el que se desarrollan pues la familia aporta parte de la esencia de cada niño

A los niños del segundo grado no les gusta realizar las actividades y están frecuentemente haciendo disturbios en el salón de clases dando paso a que pierdan el interés por aprender. Se la pasan distraídos y molestando a sus demás compañeros no tomando ni la mínima atención al momento de explicar la actividad este es otro factor muy importe es la falta de atención y afecto que recibe el niño crean en ellos una baja autoestima queriendo siempre llamar la atención por medio de la indisciplina o el desorden siendo esta un modo de hacer que sea el centro de atención la cual no puedes brindar a toda la misma atención pues hay algunos que están en un nivel de aprendizaje bajo.

La familia como unidad o sistema conforma un campo privilegiado de observación e investigación para estudiar, comprender y analizar la interacción humana para con su entorno. (LEVIN, AGRESION Y MALTRATO EN EL AMBITO ESCOLAR¿UNA NUEVA MODALIDAD VINCULAR?, 2012)

Los padres son piezas fundamentales para que sus hijos alcancen un aprovechamiento deseable en las aulas. Los conflictos familiares, el trabajo y la falta de motivación que existe entre la familia impiden un buen aprovechamiento de sus hijos en la escuela estos juegan un papel muy importe porque es en donde los niños conviven más tiempo, aprenden lo que escuchan y observan modelan su conducta acorde con la de sus padres es ahí el reflejo que el niño presenta ante la sociedad.

En el grupo de segundo grado se encuentran niños que se creen tener el empoderamiento del grupo pues siempre están agrediendo a sus demás compañeros y de igual manera al maestro durante mi jornada de prácticas pude percatarme que dentro del salón de clases existen niños con actitudes reveladoras no favorable para el clima de aprendizaje la problemática se da en su mayoría en los varones este grupo manifiesta conductas muy reveladoras ocasionando con esto un mal aprovechamiento académico así mismo una mala relación con sus demás compañeros y de igual manera con el maestro del grupo.

A través de la práctica se puede observar la intranquilidad del grupo, pues nunca se pueden esta quietos, siempre están peleando con sus demás compañeros aventándose sus útiles, molestando a sus demás compañeros o simplemente perturbando la tranquilidad de algunos porque mientras algunos tienen el deseo de aprender y hacer la tarea esto siempre están molestando perturbando así los objetivos del maestro es por ello que se asume que a estos niños les hace falta disciplina. De igual modo cabe señalar que esto no solo afecta a en su aprendizaje, sino que también perjudican a su vida en sociedad ya que el comportamiento y actitudes no son favorables para su sana convivencia ya que estos niños son agresivos y groseros.

Su mal comportamiento, la rebeldía dentro del salón de clases ha ocasionado que los niños no tengan un buen rendimiento esto se debe a la falta de atención que le ponen a la clase así mismo, su falta de interés por aprender, las constantes inasistencias a las clases. Pero del mismo modo influyen otros aspectos que conllevan al niño al mal rendimiento y rebeldía uno de eso factores puede ser el descuido por parte de los padres, o bien con las personas que se relacionan dentro y fuera de la escuela o la mala influencia que tienen con otros amigos.

Otro aspecto que se detecto es la relación que se tiene entre compañeros, ya que el lenguaje que manejan no es el apropiado para dirigirse a sus compañeros de clases o de otros grupos ya que se dirigen a ellos por medio de insultos, groserías, apodos creando así un desorden entre ellos por tal motivo no existe el respeto entre ellos. Por tal motivo la mayoría de las actividades realizadas dentro o fuera del salón de clases no son provechosas ya que esto hace que se cree un ambiente desfavorable para el aprovechamiento escolar.

Desde una perspectiva conductual la “conducta desafiante” en el aula es una expresión de la interacción entre la persona con su entorno físico, social y cultural.

Los alumnos que atraviesan esta problemática de indisciplina no tienen en si toda la culpa por que ante la comunidad solamente son unos niños desobedientes o rebeldes, pero cabe mencionar que la sociedad lo conformamos todos es por ellos que la sociedad debe considerar que la indisciplina es un problema muy grave lo cual debemos preocuparnos y no verlo como algo simple. Ya que los padres de familia ven este como un proceso por la cual el niño esta atravesando, pero no se da cuenta que a partir de ahí el niño se va formando de una manera no adecuada para su desenvolviendo en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com