ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura ¿Está perdiendo su importancia?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

La Lectura

¿Está perdiendo su importancia?

¿Por qué en la actualidad los jóvenes se desinteresan en la lectura? ¿Es probable de que este hábito desaparezca?

En la actualidad, la lectura ha perdido importancia y valor entre los adolescentes, pues estos prefieren hacer cualquier otra actividad menos que leer 30 minutos al día. Es claro, que estos no se interesan ni un poco en la lectura. Ellos lo ven como un hábito “Aburrido” que no tendrá importancia en el futuro, que no vale la pena practicar o desarrollar.

La mayoría de los jóvenes presentan deficiencia en cuanto a la lectura y dominio de la lengua, cosas que solo la lectura puede desarrollar y mejorar. También, se ha demostrado que la actividad lectora es ejercida más por obligación que gusto o interés. Si su padre o su maestro le piden leer, el joven lo leerá porque este sabe que si no lo hace puede meterse en problemas. Es decir, que los jóvenes pueden leer pero no aprender. Lo cual le quita todo el sentido a la lectura pues, los libros no están para leerse, si no para aprender de ellos. Esto ya se ha vuelto un problema grave en el mundo, pues nuestra futura generacion está perdiendo aquellas habilidades que solo la lectura enriquece. Y que en algún punto ellos lleguen a ejercerlas con las próximas generaciones. Si no motivan o acostumbran a esa generación a leer, va a ver un punto en donde al final la lectura será abandonada y la sociedad perderá todas las ventajas que esta misma ofrece.

Nuestra vida ha ido evolucionando, tanto de que actualmente en el Siglo XXI, los seres humanos utilizamos la tecnología todos los días. Pero entre más avanzó esta, la cantidad de lectores fue disminuyendo. Los jóvenes llegan a preferir celulares, consolas de videojuegos, entre otros aparatos electrónicos que un libro.

Una estadística demostró que más del 60% de los hogares mexicanos no adquieren ni un libro al año. En estos tiempos, se ha perdido la esencia de la lectura, de la escritura y reflexión de la misma, lo que genera falta de interés o motivación por parte de los alumnos. Y esto no es lo único, también varias librerías alrededor de México, han informado que los jóvenes ya casi no compran libros y las bibliotecas que el porcentaje de préstamo ha disminuido considerablemente.

A través de la lectura, los adolescentes aprenden sobre el mundo y sus diferentes culturas. Los personajes inspiradores de las novelas o artículos ayudan a reconocer y desarrollar el respeto por la moralidad y la integridad de las diferentes culturas, creencias y gustos, lo cual es bueno por que fomenta el valor del respeto hacia otras creencias, religiones y tradiciones.

La lectura desafía al cerebro a comprender las líneas argumentales, desarrollo de personajes y temas. Estas tareas estimulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (124.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com