ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura Y Formas de Expresión ENSAYO SOBRE LA LECTURA Y REDACCIÓN


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO SOBRE LA LECTURA Y REDACCIÓN

La lectura selectiva, es una actividad  preparatoria para la lectura  formal (palabra tras palabra, frase tras frase, página tras página),  que permite formarse una idea general sobre el contenido de un texto y sobre el modo de afrontarlo. La lectura selectiva consiste en una búsqueda de aspectos muy concretos del texto con las técnicas de hojear y examinar.

La primera estrategia “hojear” tiene que ver con habilidades básicas relacionadas a la identificación y selección de textos que pueden hacer una lectura eficiente, Examinar permite encontrar la información específica y esta estrategia nos ahorrara más tiempo y esfuerzo que la de hojear  . Estas dos acciones permiten realiza: ahorrar tiempo, se  lee   lo que  es  de  interés  o  necesario y se localiza información fácilmente. Se puede hojear un libro y un texto breve, cada uno implica una estrategia distinta, pero parten del mimo principio: “Tener un objetivo claro de la lectura” ¿Para qué quiero leer?

                   ¿Y en qué consisten ambas técnicas?

HOJEAR UN LIBRO

EXAMINAR

Se lee:

-El título.

-El autor y la fecha en que se publicó el libro.

-El índice o el contenido general

-La bibliografía de apoyo o fuentes constituidas por el autor.

Se lee:

-El título.

-Completo el 1er párrafo.

-La primera oración de los párrafos intermedios.

-Completo el último párrafo.

-Si el texto es útil se lee completo.

Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión, para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero se deben brindar las competencias necesarias en La Lectura Crítica.

 Es una lectura activa, que implica más que solamente comprender lo que un escritor quiere transmitir,  pues esta lectura involucra dudar y evaluar muy bien lo que el escritor está diciendo. Para ser un lector crítico se debe tener en cuenta:

  • El contexto de lo escrito.
  • Cuestionar las aseveraciones hechas por el escritor.
  • Analizar los supuestos hechos por el escritor (los supuestos son cualquier cosa que el escritor deba creer como cierta para hacer aseveraciones).
  • Evalúe las fuentes que el escritor usa.

Leer críticamente llevara más tiempo que selectivamente, pues el propósito del autor se divide en 3:

  • El propósito de informar: Su argumentación principalmente se basara en hechos y su lenguaje será objetivo.
  • El propósito de persuadir: Utilizara  menos hechos, más inferencias y opiniones, su lenguaje será más objetivo que lo textos llamados informativos.
  • El propósito de instruir.

Y la información que nos presenta el autor se clasifica en 3:

  • Hechos: Son argumentaciones que pueden ser comprobadas a través de la experiencia o de la lógica.
  • Inferencias: Es la consecuencia que se obtiene de un hecho.
  • Opiniones: Es un juicio de valor

EL TONO

Normalmente al escuchar tono, pensamos en tono de voz, pero no solo existe este tipo de tono, sino  que en la literatura el autor también tiene un tono, que es la parte que acompaña las actitudes del autor hacia la audiencia. El tono puede ser formal, informal, intimo, sombrío, activo, amoroso y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del autor y que es lo que quiere transmitir.

Para reconocer el tono de voz del texto, solo basta con identificar los sentimientos del autor, pero no todos los autores son abiertos con sus sentimientos al escribir, pues suelen ser crípticos, ya que pueden hacer creer a las personas que están sintiendo de una manera cuando en realidad es todo lo contrario, y a esto se le llama “Motivo”, el tono y el motivo son dos cosas que los autores usan al plasmar sus obras.

Todo autor escribe con un propósito que depende de las metas que persiga: informar, instruir o persuadir, pero por lo general el autor siempre tiene un objetivo que en ocasiones se menciona en la introducción, prefacio o advertencia de su texto.

La comprensión lectora es un proceso de significación y de comprensión de un tipo de información o ideas a través de técnicas como: comprender e identificar los puntos principales del texto, los enunciados de apoyo, el modelo de análisis , el uso de la síntesis y de qué manera nos pueden ayudar estas técnica en la lectura de comprensión.

Empecemos por los enunciados, estos pueden ser una frase o palabra , lo más mínima y suficiente como para poder comunicar algo, dentro de los enunciados existen los enunciados de apoyo que son frases y oraciones que apoyan a los puntos principales del texto, para identificar los puntos principales.

Un resumen  seria de bastante ayuda pues es una exposición abreviada en la que se identifican las ideas claves y son útiles para:

  • Sintetizar  y organizar nuestro material de estudio.
  • Definir.
  • Comprender.
  • Aparte de que nos ayuda a recabar información en nuestra memoria.

La construcción de un texto es un sistema de momentos sucesivos que se encuentran interrelacionados y orientados en el descubrimiento de información, que se ordena de esta manera.

  • Introducción
  • Desarrollo
  • Conclusión

Al finalizar estos pasos es de suma importancia analizar y evaluar nuestro texto  para conocer si es confiable la información que en el contiene, para comenzar hay una serie de puntos que debemos saber identificar en un texto, que son

     - Contradicciones internas del texto: Estas se presentan cuando no tiene relación la tesis con la hipótesis, Uno o algunos de los enunciados de apoyo contradicen a un punto principal y cuando el autor no define los conceptos centrales del texto.

     - Argumentaciones débiles: Sera débil si el autor no demuestra su hipótesis central en las conclusiones.

    - Argumentación ambigua o tendenciosa: Esta es muy fácil de identificar pues el texto contiene estereotipos y sobre generalizaciones, falacias, su orden cronológico esta alterado, las causas y efectos son relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com